lunes, 3 de octubre de 2011

Algunas cosas en su lugar.


Por: Darío H. Schueri 
Dos a los que se les terminó la paciencia: a la Ministra de Educación Elida Rasino y al Arzobispo de Santa Fe Monseñor José M. Arancedo.
La futura diputada nacional de Binner mandó a los maestros a pedirle a los diputados y senadores que le bajen el tiempo de aportes;

y el alto prelado santafesino dio por hecho que la Imagen de la Virgen de Guadalupe, que fue retirada de los altos del estadio de fútbol del Club Colón el 7 de septiembre con la excusa de ser restaurada, fue destruida por manos sacrílegas, por lo que merece un acto de desagravio que será el domingo 16 de Octubre.
Binner perdió la longanimidad con los gremialistas docentes (al menos una fracción del sindicato) y tras recordarle todos los derechos que les concedió (ley de paritarias, titularización de 20.000 maestros y profesores de todos los niveles, creación de 252 escuelas secundarias, una inversión en infraestructura inédita con más de 3000 escuelas intervenidas, la implementación de concursos anuales de ingreso, la mejora sustancial de los salarios, e inclusive, la propuesta de creación de cargos para aliviar a aquellos con más antigüedad del trabajo del aula y retener a los más formados), reglamentó la ley 6.915 (que crea la Caja de Jubilaciones) y este martes comenzará a trabajar la Comisión Asesora que dictaminará hasta donde es posible avanzar en la reducción del tiempo de aportes sin que se desfinancie la Caja.
Paralelamente, la Ministra Rasino dijo que se continuará trabajando en los 350 cargos pedagógicos para aquellos docentes que no puedan (la mayoría por cuestiones psicológicas) estar frente a un aula.
Los casi treinta miembros de la Comisión asesora (14 representantes de los gremios de la administración central, docentes, Poder Judicial, EPE y Assa; 14 miembros de instituciones de jubilados y pensionados, y el Ejecutivo podrá incluir hasta 14 miembros) tienen tiempo hasta el jueves 27 de octubre en que se tratará el tema en la Cámara de Diputados, para expresar si la Caja está en condiciones de afrontar la modificación previsional (25 años de servicio sin límite de edad. Hoy las maestras se retiran a los 57 años y sus pares masculinos, a los 60).
El diputado kirchnerista Luis Rubeo había presentado un proyecto de reforma previsional para que los maestros y otros empleados de la función pública, con 25 años de servicio puedan jubilarse, siempre y cuando tengan 52 años las mujeres y 55 los varones. En esa situación su haber sería el 72 por ciento del sueldo, con la opción de seguir aportando cinco años más (hasta 30, como estipula la ley actual) para cobrar el 82 por ciento del salario.
Alberto Maguid, de UPCN criticó al gobierno y lo acusó de “no tener pelotas” para poner racionalidad y haber planteado la cuestión en el ámbito parlamentario antes de la paritaria docente; “ahora, nos convocan a nosotros para que nos tengamos que pelear con laso maestros”, se enojó. Es que seguramente el gobierno, confiado en todas las reivindicaciones que les había dado, nunca imaginó que el gremio le saldría con semejante dislate de parar cuatro días.
Superchería y pasión: cóctel fatal para la Virgen
Tras recibir el miércoles pasado a los jugadores y cuerpo técnico del plantel de primera división del Club Colón de Santa Fe, cuya conversación quedará guardada cual secreto de confesión, el Arzobispo Monseñor José M. Arancedo dio por cerrado el caso de la “desaparición” de la Imagen de la Virgen de Guadalupe de los altos del estadio de fútbol del Club y con la convocatoria a un “acto de desagravio” dejó explicitado que la misma, tal como se rumorea en esta capital, fue completamente destruida por un chaman (o curandero) residente en la localidad de Monte Vera, porque había sido víctima “de un trabajo” y por ese motivo Colón, que no venía ganando de local, en dicha condición para peor perdió el clásico contra su archirival Unión.
A todo esto, el abogado del foro local Ulrich Lehmann pidió ante el juzgado de Instrucción Séptima de los tribunales santafesinos que se investigue la posible comisión de delitos tipificado por el Código Penal Argentino, por parte del Club Atlético Colón de Santa Fe, miembros de la comisión directiva y jugadores de fútbol del plantel profesional de dicha institución.
Hasta el momento la Comisión Directiva se mantiene en un culposo silencio manteniendo seguramente lo expresado en un comunicado apenas sucedió el hecho el 7 de septiembre, en el cual expresaron – y así se lo dijo personalmente el Presidente del Club Germán Lercher a Monseñor Arancedo- que la imagen había sido removida para su restauración.
Piedra libre para la reforma judicial.
Con la creación de 610 cargos aprobados por los diputados el jueves pasado y el rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia al pedido de impuganción presentado por el procurador general Bassó, el Ministerio Público Fiscal y Servicio Público de la Defensa (creados tras la reforma del Código Procesal Penal) podrán generar su propia estructura administrativa y de personal con autonomía de la Corte. El argumento de Bassó era que la designación de personal era competencia exclusiva de la cúpula del Poder Judicial.
El Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa son ejes fundamentales de la reforma procesal penal, que finalmente puso a Santa Fe en línea con la Constitución nacional y los tratados internacionales vigentes. La creación de los 610 cargos (en principio el Poder Ejecutivo había solicitado 820) permanecerán en la órbita del Ministerio de Justicia y éste los vaya liberando a medida que se concreten los concursos en el Ministerio Público Fiscal y el Servicio Público de la Defensa.
Algunas cosas comienza a ponerse en su lugar. El viernes pasó por esta capital el Ministro y candidato a Vicepresidente Amado Boudou, protagonizó sendos actos políticos acompañado por el candidato a primer diputado nacional, el aplaudido Omar Perotti, tocó con La Mancha de Rolando durante una hora y media, alabó las virtudes del modelo y criticó a quienes practican “la vieja política” (desde lo alto de la tribuna se escuchó el nombre de Reutemann).
Nada que no se sepa de cara a un resultado cantado del 23 de octubre.
– Desde Santa Fe (2/10/11)



No hay comentarios:

Publicar un comentario