sábado, 1 de octubre de 2011

La legislatura correntina pide a diputados nacionales rechazar proyectos de aborto


(AA) La Cámara de Diputados de Corrientes sancionó una declaración mediante la cual se instó a los legisladores nacionales de la provincia a oponerse al proyecto de legalización del aborto.
La iniciativa promovida por el presidente de la Cámara se escribió en base a una petición escrita que suscribieron representantes de distintos sectores de la sociedad correntina. Distintas organizaciones religiosas firmaron una nota donde se pide a los legisladores provinciales “reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y rechazar la instrumentación de programas estatales o al financiamiento de acciones que, en forma explícita o implícita, atenten contra la vida”.

Si bien se trata de una declaración no vinculante, la medida de los diputados correntinos se ajusta a la intención de "fijar una postura" respecto a una cuestión que sería debatida durante las próximas semanas en el Congreso de la Nación. En la declaración los legisladores afirmaron que "el niño por nacer tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna".

Las organizaciones firmantes fueron: Arquidiócesis de Corrientes, Comisión Arquidiocesana para el Año de la Vida, Legión de Maria, Liga de Madres de Familia, Movimiento Iberoamericano Maria Reina de la Paz, Nueva Evangelización 2000, Movimiento Apostólico de Schoenstatt, Taller Oración y Vida, Acción Católica Argentina, Movimiento Familar Cristiano, Renovación Carismática Católica, Movimiento Cursillos de Cristiandad, Asociación Arquidiocesana de Scout Católicos, Fundación Apostólica Mariana, Movimiento Saulista y Hogares Nuevos.

La solicitud fue entregada al Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani. La carta señala que “representantes de distintos sectores de la sociedad correntina, en consonancia con lo establecido en la Constitución Nacional y siendo coherentes con nuestras raíces, queremos comprometernos, expresa y públicamente, con la protección integral de la vida y la familia. Desde ese principio, deseamos pedir a nuestros legisladores, que suman como propia esta posición, en su acción política actual y futura”.

Párrafo seguido agrega: “nuestro punto de partida es reafirmar que la familia es el núcleo fundamental y básica de toda comunidad política, por ser anterior al Estado, y desempeñar vitales funciones sociales siendo merecedora de especiales derechos y de una singular protección, acorde con los valores de nuestra cultura fundacional”.

Por otra parte señala “entendemos también, que el derecho humano a la vida es inherente a toda persona, sin que lo invalide o lo mengue circunstancias tales como la falta de autonomía, enfermedad, vejez o carencia de algunas facultades. Este derecho es universal, es decir que debe ser respetado siempre, en todo lugar y bajo cualquier circunstancia. Su fundamento es la común pertenencia a la misma naturaleza humana”.

“El niño por nacer –agrega- tiene derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás; razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna. La garantía de este derecho en su máxima extensión es una obligación primordial del Estado en todos sus niveles y en todas las situaciones que se pudieran presentar”.

Finalmente expone “creemos necesario que se asuma, como política de estado, la defensa de la vida, desde la concepción, brindando las condiciones necesarias para el pleno y digno desarrollo de cada uno de los habitantes de esta provincia. En este sentido, se debe reconocer el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y rechazar manifiesto o propuestas normativas, a la instrumentación de programas estatales o al financiamiento de acciones que, en forma explícita o implícita, atenten contra la vida”.

“En síntesis –concluye- es preciso comprometerse a poner como centro y fundamento de todo accionar en la función pública a las familias, a sus necesidades y a sus dueños, reafirmando que defender la familia es defender las Nación”.

Vale mencionar que estaba previsto que este 27 de septiembre la Cámara de Diputados de la Nación -Comisión de Legislación Penal- comenzara a discutir la “despenalización del aborto”, pero la reunión fue suspendida. El Senado Nacional, por otro lado, se abocará al tratamiento de la “muerte digna”.

El   debate sobre el aborto fue suspendido hasta noviembre.

Viernes, 30 de Septiembre de 2011 20:05

No hay comentarios:

Publicar un comentario