jueves, 12 de enero de 2012

Estudio muestra que los niños varones sin padres están más predispuestos a la delincuencia

por Thaddeus Baklinski
En un estudio que llevó a cabo el Instituto Melbourne para la Investigación Económica y Social (Melbourne Institute of Applied Economic and Social Research) en la Universidad de Melbourne en Australia, se ha determinado que los muchachos adolescentes que cuentan con una figura paternal en sus vidas, se encuentran, de modo significativo, con menos probabilidades de incurrir en un comportamiento delincuente subsiguiente, frente a sus coetáneos que no cuentan con un padre en sus vidas.

“El sentido de seguridad generado por la presencia de una figura varonil que sirva de ejemplo en la vida del muchacho joven, tiene un efecto protector en el niño, sin distinción sobre el grado de interacción entre el niño varón y el padre”, dijo la profesora Deborah Cobb-Clark, directora del Instituto Melbourne, y la autora principal del estudio.
“Los padres les proveen a los niños unos modelos varoniles, y ellos pueden influenciar en las preferencias, los valores, y las actitudes de los niños, a la vez que les dan un sentido de seguridad, y el refuerzo de su auto-estima. Ellos también elevan el nivel de la supervisión del adulto en el hogar, lo que podría resultar en una reducción directa del comportamiento delincuente”, ella señaló.
En el estudio, se le dio uso a la data estadounidense del Estudio Longitudinal Nacional sobre la Salud del Adolescente (National Longitudinal Study of Adolescent Health). Hubo tres factores que fueron estudiados en torno a la influencia del rol de los padres en torno a la delincuencia juvenil: el envolvimiento y la interacción paternal, la contribución a los ingresos en el hogar, y la participación activa con la figura paternal por estar simplemente presente en el hogar.
A diferencia de unos estudios previos, esta investigación examinó la gama amplia de los roles de las figuras parentales, al igual que las estructuras modernas de la familia, explicó la profesora Cobb-Clark.
“Nuestro estudio incluyó a padres biológicos residentes y no residentes, y padrastros residentes, junto con su influencia sobre el comportamiento del adolescente. Nuestra data detallada también nos permitió considerar, de modo simultáneo, las relaciones de las madres con sus hijos, al igual que los múltiples senderos por medio de los cuales los padres podrían tener una importancia”.
El estudio hallo que cualquier forma de comportamiento delincuente quedaba reducido en unos 7.6 puntos porcentuales para los muchachos que vivían con sus padres biológicos, y unos 5 puntos porcentuales para aquellos que vivían solamente con padres no biológicos.
“Los padres están asociados con una particularmente extensa reducción en la incidencia del comportamiento violento y la lucha entre gangas, entre los adolescentes varones”, apunta el estudio.
Los investigadores también hacen la observación de que, a la vez que el envolvimiento elevado con sus hijos varones está relacionado con una disminución en la incidencia de la delincuencia, la porción más grande en cuanto a los efectos positivos, parece estar relacionado con la mera presencia de la figura paternal, sin distinción del grado de envolvimiento.
“En resumen, cuando todo queda analizado, nuestros resultados sugieren de modo sólido, de que mucho de la base del impacto que tienen los padres, en su totalidad, en cuanto al comportamiento delincuente de sus hijos varones adolescentes, refleja el efecto de la presencia de los padres, en lugar de su envolvimiento con sus hijos, o de la contribución económica que hacen a los ingresos en el hogar”, ellos señalan por escrito.
Por otro lado, los investigadores hallaron que la presencia de una figura paternal no tenía un impacto grande en los niveles de delincuencia de las hijas.
“El comportamiento de las niñas adolescentes está menos vinculado con todo esto, lo que podría ser atribuido a los niveles inherentes en la toma de riesgos que varían entre los varones y las hembras”, terminó diciendo la profesora Cobb-Clark.

MELBOURNE, Australia, 20 de diciembre 2011 (Notifam) 

Versión del original en inglés:
http://www.lifesitenews.com/news/study-shows-fatherless-boys-more-prone-to-delinquency
Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern

No hay comentarios:

Publicar un comentario