Por Carlos Polo *
El grupo autodenonimado “Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasilera para Rio+20 (CFSC)” está organizando el evento “Cupula dos Povos” (Cúpula de los Pueblos)
que contemplará una gran Vigilia Ecuménica para promover algunos polémicos “derechos humanos” en las mismas fechas de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable (Rio+20).
El hecho pasaría desapercibido si no fuera por un detalle singular: querer que la presencia de una comitiva de la Iglesia Católica presente al momento de prender un cirio por la vigencia de los llamados “Derechos Sexuales y reproductivos” sea interpretado como un aval de los católicos a este eufemismo para el derecho al aborto.
Desde el 13 al 22 de Junio, 2,400 representantes de ONGs estarán realizando eventos paralelos a las reuniones oficiales de Rio + 20 pugnando espacios políticos y mediáticos. Como en todo evento ONU, la agenda de turno instará a los gobiernos a desembolsar jugosos financiamientos para ONGs que vendrán luego del evento.
En una nota del sitio web de Cupula dos Povos se convoca a la referida Vigilia Ecuménica al final de la tarde del 17 de Junio, como un “encuentro para promover los derechos humanos”. El momento central de la Vigilia será la lectura de los 7 derechos que defenderá este colectivo ecuménico presente en el evento. Uno de los cuales serán los llamados "Derechos Sexuales y Reproductivos", concepto reiteradamente descalificado por el Magisterio Pontificio y sumamente criticado por la Misiones de la Santa Sede en ONU tanto en Ginebra como en Nueva York. La vinculación de estos conceptos con el aborto, la homosexualidad y otros amenazas a la vida y a la familia ha sido explicada con precisión por el Lexicón, publicado por el Pontifico Consejo para la familia hace algunos años.
Reporta la web de Cupula dos Povos que “durante la lectura de cada derecho un grupo encenderá velas, y al final de la lectura un enorme candelabro se formará entre el público”. Diversos analistas y representantes de organizaciones internacionales nos advertían que Río + 20 es una oportunidad ideal para presionar a la Iglesia Católica. Los lobbystas de los derechos sexuales y reproductivos no perderán oportunidad para desinformar a la opinión pública mayormente católica en este Continente para mostrar una foto de un católico prendiendo una vela por su causa.
El “Comité Facilitador de la Sociedad Civil Brasilera para Rio+20 (CFSC)” agrupa diversas asociaciones cuño feminista y marxista como Marcha Mundial de Mujeres y la Central Única de los Trabajadores (CUT).
¿Desinformados o desinformadores?
Una situación muy preocupante es la participación anunciada de algunas organizaciones católicas en la Cupula dos Povos. Tanto el blog de la CNBB como el de la Pastoral de la Juventud de la CNBB mencionan el evento. El blog oficial de la conferencia episcopal brasileña incluso anuncia que algunas comisiones vinculadas a la entidad tomarán parte en la cúpula, pero no explicitan si sus miembros participarán en la Vigilia. Lo sorprendente es que hablan mucho de los otros 6 derechos a reivindicar en este evento, pero no mencionan ni una sola palabra de los “derechos sexuales reproductivos”.
Para todos aquellos que estuvimos presentes en la última Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe, conocida como reunión de Aparecida en el 2006, esta situación no es nueva. Organizaciones vinculadas a la llamada Teología Marxista de la Liberación se han enfocado en reivindicar los temas ecológicos junto a la ideología de género y a los derechos sexuales y reproductivos. En esa ocasión, no solo fueron rechazados por los Obispos del texto final del documento de Aparecida sino que además se le denunció está ideología como anticristiana.
*Carlos Polo es Director para América Latina de Population Research Institute. Editor del boletín institucional www.lapop.org Durante más de 20 años, Carlos Polo ha desarrollado una amplia experiencia no solo ayudando a organizaciones de la sociedad civil en América Latina a impulsar políticas públicas con perspectiva de familia sino que también ha participado de diversos eventos en Naciones Unidas como delegado oficial de su país y articulando esfuerzos de delegados de otros países, representantes de organizaciones civiles y la Misión de la Santa Sede tanto en Nueva York como en Ginebra.
http://cupuladospovos.org.br/2012/06/venha-fazer-parte-da-nossa-vigilia/
http://pastoraldajuventudems.blogspot.com.br/2012/05/rio20-e-as-religioes.html y http://www.blogdacnbb.com/2012/05/participacao-da-cnbb-na-rio20-e-na.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario