sábado, 6 de octubre de 2012

Hay mucho juego......$ 3.000 de los gendarmes Vs. $ 9.400 en la T.V. pública.

La protesta de Prefectura y Gendarmería recordó las palabras de la propia Presidenta, hace unos meses, quien dijo que los gendarmes muchas veces ponen en juego sus vidas por sueldos que no llegan a los $3.000. 
Algo que no sucede en la TV Pública, donde el sueldo creció 51% sólo al comienzo de 2012.
En el último dato, consta que el promedio rondaba los $9.414 de bolsillo por puesto laboral entre enero y marzo; y ahora, para el segundo trimestre, el Indec dejó de informar sobre este ítem. ¿Qué ponen en juego los de 6, 7, 8, por ejemplo? 
Con la protesta de Prefectura y Gendarmería, que instaló una verdadera rebelión alcanzado una masividad y una contundencia que no registra antecedentes (y que no figuraba en los cálculos de nadie y mucho menos en los de la Rosada), 2 asuntos quedaron en claro: 
- que se trata de un conflicto por salarios y condiciones de trabajo, pero protagonizado por dos fuerzas de seguridad, armadas y uniformadas, que no han asumido un desafío político sino un reclamo por un salario que, objetivamente, sufrió un drástico recorte cuando ya estaba en niveles bajos. (La propia Presidente al hablar hace unos meses sobre los riesgos que corren los gendarmes, dijo que muchas veces ponen en juego sus vidas por sueldos que no llegan a los $3.000). 
- que la protesta es consecuencia de una situación salarial que es más compleja de lo que se observa a simple vista y que podría considerarse estructural: prefectos y gendarmes cobran sueldos conformados por sumas en blanco y sumas en negro, "no remunerativas ni bonificables". Así, la protesta, entonces, ha venido a poner en crisis un sistema estructural de remuneraciones en el Estado, que tiene una especial significación en las fuerzas de seguridad pero que también se aplica en otros sectores y jurisdicciones. 
Algo que no ocurre, por ejemplo, en los medios del Estado nacional, sobre los cuales el INdEC dejó de informar las características salariales y laborales de los empleados. 
El organismo publicó el 25 de septiembre las estadísticas de remuneraciones del trabajo asalariado correspondientes al segundo trimestre, y allí este ítem -correspondiente a la nómina del sector público- había sido eliminado. 
El último dato público sobre el rubro "Medios de comunicación del Estado" corresponde a enero-marzo. Por entonces, el salario neto (de bolsillo) promedio por puesto de trabajo era $9.414 , un 51,67% superior respecto al mismo lapso del año pasado, y era el sexto mejor de las nueve categorías que componen la Administración Central del Estado nacional. El ítem que se dejó informar brindaba información estadística sobre todos los trabajadores dependientes de medios públicos, incluidos periodistas y administrativos. 
El informe en cuestión es " Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso - Remuneración del Trabajo Asalariado", que de modo trimestral informa la cantidad de puestos de trabajo, y el promedio mensual del trimestre de las remuneraciones de todos los rubros registrados del sector privado y público de la economía. 
La cantidad de puestos laborales en los medios públicos generan otro interrogante. Entre 2007 y 2009 oscilaron entre 2500 y 2800 empleados. Sin embargo, de acuerdo a los archivos del INdEC, a partir de 2010 pasaron a sólo 610 (cayeron 77% en un mes), sin explicación ni aclaración mediante. 
Según informa el diario 'La Nación', a partir de entonces, la cantidad de empleados volvió a crecer progresivamente hasta totalizar 1715 puestos este año. 
 Fuente: Urgente24.
 Publicó: Noticias Verdaderas en la Época (5/10/12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario