domingo, 18 de noviembre de 2012

Palpitando el 20N, Moyano advierte a Cristina y la economía se estanca.

Hugo Moyano habló este viernes (16/11) y lanzó un mensaje a la presidente Cristina Fernández: “Con los trabajadores no se jode". El líder camionero cerró la semana bien arriba en lo que palpita el paro nacional del 20N por mejoras salariales.
En ese contexto, la economía en Argentina va de mal en peor. Según el propio Indec se estancó.
Ciudad de Buenos Aires (Urgente24).- Para terminar la semana bien arriba con sus declaraciones y palpitando el paro nacional del 20N, Hugo Moyano habló este viernes (16/11) en el acto tras ser electo presidente del Congreso del sindicato de Camioneros de todo el país. En su alocución tuvo un fuerte mensaje para con el gobierno nacional, donde apuntó directamente contra la presidente Cristina Fernández. 
Pero también hubo más: vinculó al menemismo con los sindicalistas de la CGT Balcarce y lanzó una dura advertencia al secretario de Guillermo Moreno, por supuestas presiones para evitar la huelga sea masiva, según informó Noticias Urbanas. "Te lo digo a vos, Guillermo M. Con los camioneros no. Te digo que con los camioneros no, porque a los camioneros nadie se los lleva por delante". 
Esta fue la advertencia final que lanzó el líder de la CGT opositora, tras un extenso discurso de casi 30 minutos. 
El mensaje más duro fue para Cristina Fernández: "Con los trabajadores no se jode", dijo al respecto de la decisión del gobierno nacional de suspender el pago del impuesto a las ganancias en la segunda cuota del aguinaldo. 
También, se preguntó cuál será el destino de los trabajadores si ahora los aumentos salariales van a ser discutidos por Antonio Caló y Armando Cavalieri, entre otros. "Y a nosotros nos dicen que nos corrimos a la derecha", manifestó, irónico, el jefe cegetista. 
Las noticias sobre economía distan de ser buenas y no sólo para los trabajadores. Este mismo viernes (16/11), la actividad económica se estancó en septiembre y mostró una leve variación de 0,1%. 
Estos datos fueron dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con relación a agosto, el producto bruto interno subió 0,3%. Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que da cuenta de la evolución de la economía en forma mensual y es un adelanto del informe definitivo que se difunde trimestralmente. 
Con el resultado de septiembre, en nueve meses el PBI creció 2,1% frente al mismo período de 2011. Por otra parte, la información oficial revela que la economía profundizó el proceso de desaceleración que se inició en agosto. Según, el organismo oficial, tras un primer trimestre positivo con aumentos entre 4 y 6% la economía reflejó un fuerte freno en abril -creció 0,9%- para acentuar la pendiente y caer en terreno negativo en mayo y junio. 
En julio se produjo un repunte con un alza interanual de 2,7%, para nuevamente descender un nivel en agosto (1,4%) y finalmente dar síntomas de haberse estancado en septiembre. 
De esta manera, está en riesgo la pauta de crecimiento de 3,4% que el Gobierno proyectó para 2012 en el presupuesto 2013. 
A partir de ese avance, el Poder Ejecutivo incluyó en su previsión el pago del cupón PBI 2012, pero dejó abierta la posibilidad de utilizar esos fondos para financiar otras obligaciones en caso que la economía no llegue al piso de crecimiento de 3,25% que dispara esa obligación. En sus informes sectoriales el Indec ya había advertido que septiembre había sido un mes discreto en actividad económica, algo que también se había manifestado en una recaudación impositiva con un alza de 20,2%, muy por debajo de las tasas de expansión de los meses anteriores. El órgano estadístico indicó que en septiembre la industria bajó 4% en forma interanual. La construcción tuvo una baja de 5,2%, el séptimo descenso interanual del año. En septiembre las exportaciones se desplomaron un 12%, mientras que las importaciones se redujeron 14%. El consumo de servicios públicos se desaceleró a crecimientos del 5,1% cuando a principios de año esa tasa estaba cercana al 10%. Igual comportamiento se detectó en supermercados con un avance de 13,3%, por debajo de los crecimientos del 20% de los meses previos. 
Sobre el 20N, cabe recordar que la CGT de Hugo Moyano oficializó este martes 13/11 que no asistirá a la marcha del 20 de noviembre a la que convocó junto con la CTA de Pablo Micheli. 
"No movilizamos porque hay que poner las fichas en la organización. Movilizar significa sus riesgos, puede haber infiltrados, puede haber alguien que rompa una vidriera o rompa un coche, y vamos a tener que pagar nosotros la responsabilidad", dijo el petrolero Guillermo Pereyra en declaraciones radiales el martes 13/11. 
Los cegetistas no están de acuerdo con los piquetes que prepara la CTA. El secretario adjunto de esa organización, Ricardo Peidró, aseguró este 13/11 que el paro del próximo martes incluirá piquetes y cortes "para que el Gobierno no haga oídos sordos a los reclamos" por mejoras salariales, aunque destacó que no hay "ninguna intención de traer problemas a la clase trabajadora ni al pueblo en general". "Se hacen estas medidas para que sean contundentes, visibles. 
Es una forma de manifestarse por derechos de la clase trabajadora que, para nosotros, están siendo violados. Se avisa con tiempo, no son sorpresivos para no tener consecuencias más graves", reconoció Peidró. 
El paro será para exigir al Gobierno el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, la universalización del salario familiar y un aumento de emergencia para jubilados y pensionados. 
En tanto, Abel Frutos dijo en diálogo con Radio 10 que en la reunión en la que estuvo presente "no se habló en esos términos" en referencia a la forma de la protesta y reclamó "que se hagan responsables lo que dijeron ellos", en respuesta a los dichos de Barrionuevo, que había indicado que buscarían "garantizar que no trabaje nadie". "La idea es un paro de actividades", sintetizó el gremialista. 
En tanto, Pereyra aclaró que "son características distintas en las protestas. Ellos (por la CTA), siempre lo han hecho". 

 Fuente: Urgente24.com (Edición del 18/11/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario