viernes, 24 de mayo de 2013

Consumidores piden listados antes que a La Cámpora controlando precios.


El titular de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, cuestionó este jueves 23/05 los anuncios presidenciales del miércoles 22/05 sobre el control de precios con militantes.
Pidió ser “muy prolijos” con la fiscalización pero puntualizó que hay muchas dudas sobre esos controles, no hay instrumentación y las palabras de la presidente “parecía que hablaba en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y no como Presidente de la República”.
El anuncio de Cristina Fernández este miércoles 22/05 acerca del control que ejercerán las agrupaciones juveniles –entre otras fuerzas- sobre los precios en los comercios generó temor y dudas entre las agrupaciones de consumidores por la falta de información, precisiones, el alcance y efectividad de esos controles.
Al igual que el congelamiento de precios o la prohibición de publicitar productos en los medios gráficos, nada hay por escrito sobre los planes oficiales.
El plan de control se llamará "Mirar para cuidar" y la Presidente pidió que "los movimientos políticos y sociales" hagan un control de precios. Sin dar detalles específicos de que organizaciones llevarán adelante la auditoría, describió que "se utilizará la fuerza de las agrupaciones para desplegarlos en todo el territorio" y prometió que será un "control permanente".
Las primeras reacciones desde los organismos de Consumidores vinieron desde la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), cuyo titular Fernando Blanco Muiño, dijo preferir la publicación de listados de precios para que sean “los 40 millones de argentinos” los que puedan hacer las fiscalizaciones.
“Los que mejor están en condiciones de controlar los precios son los propios consumidores, si conociéramos el listado de productos y precios podríamos ejercer el control social que se pretende”, dijo este 23/05 al canal de noticias TN.
Y agregó que “preocupa” a las organizaciones que “ayer la Presidente dijo vamos a utilizar y no vamos a convocar; pareciera las fuerzas militantes les son propias. Además, dijo vamos a desplegar: parecía que hablaba en su rol de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y no como Presidente de la República”.
El especialista puso el foco sobre el poder de policía que tendrán los militantes, ya que aún no se publicó ninguna norma administrativa que respalde los anuncios.
Y se preguntó: “Cuándo encuentren un producto con un precio mayor al acordado, ¿qué van a hacer?  ¿Van a hacer la denuncia? ¿van a ir a Defensa del Consumidor? ¿No van a hacer nada?”.
“Son las dudas que están pendientes”, completó.
Por último pidió: “Hay que ser prolijos y serios en cuanto al poder de policía que ejercerán esos controladores” y sobre el éxito del congelamiento de precios de Guillermo Moreno remarcó que recibieron denuncias “de no reposición de 2das y 3ras marcas de productos y limitación a la venta como en el caso de la yerba”.


Urgente24 (24/5/13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario