domingo, 2 de junio de 2013

Carrió: "Cristina denunciará que la Corte le hace un golpe".

La diputada nacional Elisa Carrió celebró la decisión de los jueces Alfredo López (Mar del Plata) y Martín Alberto Martínez (San Nicolás) en contra de la reforma judicial de Cristina Fernández de Kirchner, en el capítulo sobre el cambio en el Consejo de la Magistratura. "Ahora la Corte fallará en contra y Cristina buscará provocar un choque civil", advirtió Carrió.
Carrió: "Yo estoy más allá de los votos. Los puedo tener o no. La pelea por la verdad a veces trae votos y a veces condenas. Pero uno pelea por una causa y no por los votos."
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los jueces federales Alfredo López (Mar del Plata) y Martín Alberto Martínez (San Nicolás) estructuraron sus fallos de forma similar: notificaron al Poder Ejecutivo de la demanda de inconstitucionalidad (la cuestión de fondo) y le dieron 7 días para que opine; pero mientras tanto, le ordenaron suspender las elecciones de consejeros.
 Además, declararon inconstitucionales varios artículos de la ley que modificó el régimen de las cautelares contra el Estado. 
 Eso no significa que esa reforma no rija más, sino que no se aplicará para estas dos causas. 
Entre los artículos impugnados está el que prevé que antes de dictar una medida cautelar hay que pedirle un informe al Poder Ejecutivo. 
También, el que sostiene que cuando se dicta una cautelar contra el Estado y éste la apela, la medida queda suspendida. 
Según los jueces López y Martínez, las cautelares que dictaron ellos sólo quedarán sin efecto cuando haya otro fallo que las revoque, no por la sola apelación.
La causa de Mar del Plata fue promovida por el colegio de abogados de esa ciudad; la que recibió Martínez en San Nicolás, por el colegio nicoleño. 
Pero, además, Martínez dictó otra resolución similar en un planteo que había realizado, a título personal, el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), Ricardo De Felipe.
La FACA nucleó la estrategia judicial que los abogados desplegaron por todo el país: 100 presentaciones en 48 horas contra la reforma del Consejo. También promovieron acciones la Asociación de Magistrados.
El diario La Capital, de Mar del Plata, entrevistó a la diputada nacional, Elisa Carrió, quien se aprestaba a dar una conferencia sobre corrupción:
 -Eduardo Duhalde asegura que el nivel de corrupción es peor que en el menemismo. ¿Qué le parece?
 -El nivel de corrupción es nunca visto. De todas maneras, Duhalde también está en el ranking (risas). Preguntale por los 600 millones que cobraron de coimas por la devaluación asimétrica. Pero más allá de eso, creo que en el kirchnerismo estamos en el orden de los 10 mil millones de euros. Eso es el 4% de los subsidios pero se puede estar hablando tranquilamente de 40 mil millones de dólares como sistema, lo cual es un escándalo.
 -En la década del '90 la corrupción era estructural. Durante este gobierno puede haber casos pero no parece similar al menemismo.
 -Es más estructural que en los '90, con un modelo diferente. La del '90 era una coima tradicional y esta es el apoderamiento por funcionarios del gobierno de las propias empresas. O en sociedad donde participan juego y petróleo con Cristóbal López o a través de testaferros como es el caso de Lázaro Báez, que es un empleado.
 -La denuncia de corrupción la devolvieron a un plano mediático muy fuerte. ¿Cree que puede estar siendo utilizada en medio de una pelea entre el gobierno con grupos periodísticos?
 -Siempre pensé como Francisco: hay que tener coraje para decir la verdad cuando nadie la dice y paciencia para esperar la razón. El hecho de que muchos oportunistas hayan tapado la verdad en su momento y muchos oportunistas la reflejen ahora, no es mi problema. Mi problema es luchar por la verdad y la justicia.
 -¿No cree que tiene que ver con esta pelea?
 -La verdad es que tiene más que ver con frenar algunas cosas. En realidad tuve una gran intervención en la defensa de la justicia; tuve una gran intervención en frenar la compra de Petrobras por parte de Cristóbal López y Cristina Kirchner y lo hemos logrado. También tuve una gran participación en que la Comisión Nacional de Valores no se apoderara de Clarín y Moreno se instalará ahí. Estuvimos accionando muy bien y la verdad es que frenamos las principales embestidas de Cristina. Pero no tengo protagonismo mediático por eso. El protagonismo mediático por las denuncias de corrupción la tiene Lanata. Yo tengo protagonismo mediático porque hago el análisis de la realidad y la gente la verdad es que confía en mi palabra. Porque más allá de que uno esté de acuerdo o no conmigo, lo que todo el mundo sabe es que no miento.
 -Usted pasó de ser una firme candidata a la Presidencia a obtener menos del 2% de los votos...
 -Yo estoy más allá de los votos. Los puedo tener o no. La pelea por la verdad a veces trae votos y a veces condenas. Pero uno pelea por una causa y no por los votos.
 -A lo que apuntaba es a que su caída tuvo que ver con que los votantes le recriminaban las denuncias. ¿Cree que eso mismo que la perjudicó ahora la puede reinstalar?
 -Ni me preocupa. A ninguno de nosotros nos preocupa. Nosotros jugamos una causa universal que es el humanismo y una causa nacional que es una república en serio, sin corrupción. A esto jugamos desde hace años y estamos más allá de los cargos. Por eso creamos un movimiento humanista de resistencia. Ganamos y perdemos pero sería justo que la gente nos apoye. Sería justo porque si apoyan a tantos ladrones, porque no nos pueden apoyar a nosotros una vez.
 -Una de sus mayores críticas al gobierno en los últimos meses fue la reforma judicial. ¿Cómo recibió la noticia de que el juez federal, Alfredo López, frenó la elección de los consejeros?
 -Feliz. Lo felicito. Además se que viene de Río Gallegos así que doble mérito. Estoy feliz porque ya empezaron las suspensiones. Todo esto son ofensivas que Cristina perdió. Entonces, ya está... Uno ha cumplido y ha trabajado. La pregunta que sería bueno hacer es: ¿si nosotros con el 1,8% de los votos tuvimos que hacer todo, dónde están los otros candidatos a presidente que la gente votó? ¿Quién paró la embestida y dónde estaban Rodríguez Saá, Binner, Duhalde, Alfonsín? Que la sociedad piense quién la va a defender aunque no me elija a mí.
 -De todas maneras, la Reforma Judicial la terminará resolviendo la Corte Suprema de Justicia. ¿Qué cree que pasará?
 -Ahí Cristina va a decir que la Corte le está haciendo un golpe, lo cual es mentira porque la que está golpeando las instituciones es Cristina. Y en ese momento va a ir a la Organización de Estados Americanos, pero yo ya fui en marzo contando todo el proceso para que cuando llegué Cristina también esté documentada la historia de cómo golpeó la instituciones.
 -Por lo que dice, cree que la Corte va a fallar en contra de la elección de consejeros. Pero usted denunció al presidente de esta Corte, Ricardo Lorenzetti, por pactar con Cristina. ¿No parece contradictorio?
 -No lo denuncié en relación a los consejeros. Era para que le devolvieran la caja y se la devolvieron. Lo que está en cuestión ahora es la mayoría para acusar o suspender jueces y el cepo cambiario. Pero lo que digo es que la Presidenta está incitando a la violencia a través del control de precios porque mucha gente se va a sentir habilitada a entrar a cualquier lugar y tomar cualquier cosa. Yo llamo al pueblo a una estrategia de no violencia y de mucha paciencia porque pese a que ellos quieren voltear las instituciones de la República, hay que mantenerlas.
 -¿Qué sentido tendría que la Presidenta hago esto? ¿Piensa que se busca provocar un choque civil?
 -Así es. Y lo está provocando ella. No hay choque si no hay quien confronte.
 -¿Pero en base a su análisis cuál sería el fin, generar el efecto del Perón proscripto a partir del '55?
 -Es imposible ya. El problema es que ya no hay más reservas para pagar la energía que se robaron durante diez años. El problema es que cuando vos robás demasiado el país queda en bancarrota y no hay relato que lo disimule.
 -¿Cómo ve a la oposición?
 -Hay que preguntarle al resto. Nosotros ya hicimos la alianza amplia en Capital Federal. Pino Solanas es el primer candidato a senador y si alguien tenía que bajarse para que haya fórmula, esa fui yo y lo hice. Así que todo el cuento de ustedes que era un protagonismo personal es mentira.
 -No era un cuento de los periodistas, esas críticas venían de adentro de la Coalición Cívica.
 -Sí. Pero al final el reconocimiento... Yo perdí la legitimidad en la calle y la recuperé en la calle. Y eso hacen los políticos. Los que llegan a los cargos por los votos de otros políticos y creen que la supresión de ese político los va a hacer aparecer a ellos, están equivocados. Lo único que le pido a la Coalición Cívica de Mar del Plata y de toda la provincia es que nos permitan participar de la interna y que "Toti" Flores pueda ser candidato. Espero que me permitan a mí, la fundadora del partido, tener una línea interna que pueda participar en las primarias. Es inconcebible que la expresión carriotista de la provincia de Buenos Aires no pueda participar en una elección porque lo niegan las autoridades del partido que fundé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario