lunes, 3 de junio de 2013

Los unos y los otros en la política santafesina.


Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe.
Mientras en el peronismo kirchnerista cavilan sobre el sórdido futuro electoral ya sin Rossi en la línea de fuego y con María Eugenia Bielsa definitivamente afuera, en el Frente gobernante quince días antes del cierre de listas ya tienen conformada la grilla de campaña encabezada por el binomio Binner- Barletta.
Jorge Obeid carga sobre su humanidad la histórica responsabilizar de evitar que el peronismo caiga al abismo.
El límite era Agustín Rossi. Ahora ya no hay más límites, balbuceó un periodista rosarino cuando le preguntamos si – imitando a la flamante reemplazante de Rossi en la presidencia del bloque FPV Juliana Di Tullio – María Eugenia Bielsa era el “elefante blanco”, del peronismo.  
Bielsa habló con el Diario La Capital de Rosario cortando de manera tajante con todas las especulaciones: “no recibí ningún ofrecimiento de la presidenta para ser candidata a diputada nacional y no creo que me lo pida” relatando que "volví a mi profesión de arquitecta, hago política desde otro lado y sigo apoyando a este proyecto”, clausuró, insistiendo en que “para ser cabeza de lista hay que construir agenda de Santa Fe, y ya no hay tiempo. Estoy en el mismo lugar de siempre: apoyo el proyecto, milito, pero sigo trabajando en mi profesión. No tengo mucho más para decir”, agregó.
Esfumada la posibilidad de Bielsa, la segunda – y definitiva – bala de plata para el peronismo santafesino y las chances nacionales es el dos veces Gobernador Jorge Obeid, quien hablaba de unidad con Rossi (aunque no pronunció una sola palabra sobre el particular en el Congreso peronista) pero por lo bajo refunfuñaba con las encuestas que lo tiraban abajo compartiendo una fórmula con el “Chivo”.
Es probable que Obeid quisiera ir por la revancha por la bilis que tuvo que tragar al ser literalmente bajado por la Casa Rosada en el 2011 cuando quería ser candidato a Gobernador y Agustín Rossi lo obturó declarando – en nombre de la Presidente-  que el FPV no iba a legitimar candidaturas que no respondan al lineamento del gobierno nacional. En Balcarse 50 no le perdonaban a Obeid que luego de haber votado a favor de la épica resolución 125 contra el campo, se alejara del bloque FPV para volver a alinearse con Reutemann. Con el alma destrozada le mandó una carta al por entonces presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi (hoy candidato aliado del PRO) renunciando a la candidatura, "a pesar de duplicar en todas las encuestas a Rossi”, masculló.
María Eugenia Bielsa sigue siendo leal a su palabra: renunció a la banca de diputada provincial cuando por segunda vez el “rossismo y sus aliados” le “usurparon” la presidencia de la Cámara de Diputados para otorgársela a Luis Rubeo, mano derecha de Agustín Rossi. Bielsa se fue pateando tachos y denunciando pactos espurios entre Rossi y el socialismo gobernante.
El mismo día que Bielsa anunciaba su retiro activo de la política, dejando en claro que no lo hacía para ser candidata a Diputada Nacional, Jorge Obeid se reunía por espacio de mas de una hora y media en una “charla de amigos” (sic) con la Presidente Cristina Fernández, (de quien Bielsa dijo que “sentí que entendió mis argumentos”, aunque otros aseguren lo contrario) luego de la cual hizo saber que sería candidato a Diputado nacional “en una lista del peronismo en la que haya unidad y no exista ninguna clase de vetos”.
En el peronismo santafesino (¿incluido el “rossismo y sus aliados”?) se dibujaban muecas de felicidad por el sólo hecho de pensar que el binomio Bielsa- Obeid (o al revés) le pueda devolver al magullado Partido los éxitos de otrora. Sería la única manera, cavilan, de poder ganarle al ascendente Miguel Torres del Sel y acechar al poderoso FPCyS.
¿Qué hará ahora el rossismo militante?. La extensión territorial de Agustín Rossi es solo comparable a la del Frente gobernante, y los lazos de unión entre el “Chivo” y su militancia son muy férreos, a tal punto que hemos recibido muchísimos mensajes de incondicionales que se sienten poco menos que huérfanos y aseguran, con comprensible bronca circunstancial, que si no es con Rossi no trabajarán con nadie. Seguramente en un próximo y multitudinario plenario Agustín les bajará línea sobre los pasos a seguir.
Mientras tanto, el peronismo autodenominado disidente está en plena etapa de fumarola como el volcán chileno Copahue aguardando que – como diría un operador de Osvaldo Salomón – se alineen los planetas. Por estas horas las buenas razones políticas quedan subsumidas por los egos y el mercantilismo que se hace de los sellos partidarios habilitados que poco menos están en subasta en Mercado Libre.com.
Osvaldo Salomón, el adelantado, condiciona su participación a que se arme un frente nacional peronista con lista única (o bien internas), recursos y resolución de algunos temas jurídicos. Caso contrario amenaza con volver a la Comuna de su pueblo Chabás. Su mecenas José Manuel de la Sota esta negociando con el PRO Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba ante el posible acuerdo nacional de Lavagna con Macri; “nos entregaron”, confesó a sus íntimos.
La Interpartidaria prácticamente quedó relegada a un franquiciado de Partidos que los ofrecen al mejor postor. Algunos apoyan a un desorientado Eduardo Buzzi que fue invitado por Gerónimo “Momo” Venegas (que acaba de llegar de Roma con bendición Papal incluída) para participar por su Partido FE que no tiene personería en Santa Fe (y difícilmente la obtenga) pero lo subsanarían con la confluencia de Campo Popular de José Bonacci y Unite de Pipi Andrada, dos dirigentes rosarinos.
Mientras, nostálgicos de los ochenta se juntan para armar una lista cuya cabeza por poco no crean un foro de Internet para sugerencia de candidato. Lo curioso es que nadie tiene el millón de dólares (paralelo) que cuesta una campaña a diputado nacional.
A todo esto, Oscar “Cachi” Martínez decidió rebelarse contra el orden establecido por el FPV en la Cámara de Diputados y al son de “no podemos avalar que fondos provenientes del narcotráfico se legitimen y menos en Santa Fe” pegó el faltazo al recinto, haciéndole transpirar la gota gorda a Rossi para juntar el número de diputados en lo que sería la última actuación en el Congreso. Paralelamente, Martínez ordenaba a su jefe de prensa que divulgue declaraciones contrarias al blanqueo de dólares del ex juez de instrucción penal de esta capital José Manuel García Porta, de quien se dice sería primer candidato a diputado nacional de “100 por 100 Santafesino”.
Horizonte con brumas en el disperso peronismo santafesino por mas que la exitosa dupla Bielsa-Obeid decidiese salir a ponerse al hombro la defensa del modelo y el cuero de la propia Presidente, tal como pidió enfáticamente en Lomas de Zamora cuando arremetió brutalmente – a modo de ejemplo – contra el “Iron Man” Daniel Scioli que no se dio por enterado del flagelo al que fue sometido, adoptando una posición casi celestial apostando a la "colaboración y no la confrontación, para pacificar y unir". Mientras, el Intendente de Tigre Sergio Massa toma nota y acecha.
Frente a la vista
En el Frente Progresista Cívico y Social gobernante los planetas ya parecen haberse alineados tras los plenos partidarios de la Unión Cívica Radical y el Partido Demócrata Progresista que este fin de semana decidieron seguir apostando a la coalición que gobierna la Provincia para ganar la elección a diputados nacionales.
El centenario radicalismo (que deberá sortear rebeldías distritales, caso Rosario con Jorge Boasso) convino en proclamar a Mario Barletta para que secunde a Hermes Binner en la lista de diputados nacionales, reservando los siguientes lugares en la lista (sexto y séptimo) para el Movimiento de Afirmación Radical (M.A.R) y Cauce Progresista. 
Mientras, el Partido de Lisandro de la Torre también dejó en claro en su Congreso que la mejor opción es seguir dentro del Frente (había sido tentado por el PRO) y decidieron que la esperancina Ana Copes ocupe el quinto lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales del FPCyS.
Así las cosas, la alianza gobernante ya tendría su lista conformada quince días ante del cierre de listas con Hermes Binner (PS), Mario Barletta (UCR), Alicia Siciliani (PS), Pablo Javkyn (C.C ARI) y Ana Copes (PDP). Para debutar en sociedad (lo harán formalmente este lunes) el líder de la lista Hermes Binner ya recibió el primer sablazo nacional: aseguraron que el Foro de San Pablo, que agrupa a partidos de izquierda latinoamericanos, había expulsado al Partido Socialista argentino de su seno porque el ex gobernador santafecino tuvo la osadía de decir que en Venezuela hubiese votado por Henrique Capriles. Los desmintió el secretario ejecutivo del Foro el brasileño Valter Pomar.
Ahora solo falta revalidar los pergaminos que, al decir del Gobernador Bonfatti los llevaron a gobernar pueblos y ciudades adonde reside más del 70 % de los santafesinos.
Finalmente el resultado del clásico Unión- Colón, devenido en una disputa más política que deportiva, le dio la razón a las autoridades del Ministerio de Seguridad que tomaron la drástica medida de jugarlo a puertas cerradas. Ganó el descendido Unión uno a cero después de un año de no hacerlo como local, con incidencias en el campo de juego y decisiones del árbitro que, con el estadio lleno hubiera degenerado el espectáculo hasta su interrupción por un seguro intento de invasión del campo de juego de la parcialidad visitante.
El país, lamentablemente, no está pasando por un momento de paz y bonhomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario