jueves, 20 de junio de 2013

Jorge Obeid llegó con la presidente a Rosario.

Por: Darío H. Schueri – (Desde Rosario)-
 El dos veces Gobernador de la Provincia de Santa Fe Jorge Obeid arribó con la Presidente Cristina Fernández al acto del Dia de la Bandera en Rosario y fue la única persona no funcionario sentado entre los ministros nacionales y provinciales a un lado del atril presidencial.
De esta manera, el FPV en Santa Fe ya tiene su cabeza de lista de diputados nacionales.
La Presidente Cristina Fernández, muy festiva por cierto, saludó en todo momento a la concurrencia, perfectamente ubicada, con dos tribunas a los laterales colmada por jóvenes de La Cámpora y Movimiento Evita, (lo que generó las críticas de algunos dirigentes porque el resto del “pueblo” rosarino se quedó sin ver el acto) y centenares de sillas tapizadas para los invitados especiales, entre los cuales se mezclaban funcionarios del gobierno socialista provincial y municipal de Rosario, diputados nacionales (advertimos a Omar Perotti y Celia Arena), algunos diputados provinciales, y otros invitados especiales, intendentes y presidentes comunales. Y mucho mas atrás un espacio para el público en general.
En su discurso, hoja de ruta para la campaña proselitista de Jorge Obeid y su lista, la Presidente redobló el conflicto de poderes con la Corte Suprema de Justicia iniciado 24 horas antes en la Universidad Nacional de Córdoba, pero esta vez dedicándole mas tiempo a las durísimas catilinarias contra todos los jueces sin distinción de fueros. “En el 2015 quiero ser jueza, ¿para qué Presidente? (¿lapsus, meta mensaje?, la Constitución le prohíbe ser Presidente en el 2015), denme una birome, un papel, una cautelar ¡y que me importa todo!”, arreció.
Levantando el tono de voz señaló que ser juez “es mas cómodo y seguro, mientras un gil como el Presidente junta la guita que te paga los sueldos y te hace los edificios”, asestó, para agregar, como en Córdoba, que “mas temprano que tarde” se logrará la “democratización de los tres poderes del Estado” para lo cual dijo que “estoy dispuesta a aguantar todo lo que se me venga encima” porque “la carga es pesada y difícil y me la van a hacer mas pesada y difícil”.
De arranque marcó el sendero en contra de la justicia, al señalar que si en estos tiempos modernos hubo malos gobierno en èpocas de dictadura la gente no podía hacer nada, evocando la época de Belgrano en que el pueblo era sometido por el reinado extranjero; “pero ahora podemos elegir dos de los poderes del Estado, salvo que aparezca una cautelar – ironizó – que impida votar por el Presidente y los legisladores”.
En el inicio del discurso, rápida de reflejos, la Presidente le respondió al discurso de la Intendente de Rosario que aprovechó los minutos de cadena nacional para enumerar los logros de su gestión y las anteriores socialistas en Rosario. La Presidente evocó cuando llegó hace diez años al primer acto del Dia de la Bandera junto al por entonces Presidente Néstor Kirchner, y en el trayecto en helicóptero desde el aeropuerto de Fisherton hasta la ciudad “solo se podía divisar, imponente, el monumento a la Bandera; hoy, comparó, el monumento está ocultado por la gran cantidad de edificios que se hicieron gracias al modelo económico desarrollado”.
Pasó la Presidente Cristina Fernández por Rosario en un acto sin fisuras, sin grandes estridencias ni desbordes de ningún tipo. Y rasante evocación a la figura del convocante Manuel Belgrano, salvo al inicio en que le preguntó a la concurrencia: ¿si Belgrano viviese, con quien estaría y a quién apoyaría?. Obviamente al modelo que ella y su esposo pusieron en marcha, respondieron desde las tribunas.
En el plano estrictamente político se develó la incógnita (que para muchos no era tal) y Jorge Obeid tendrá seguramente la parada más grande de su vida política: ganarle al Pro de Miguel del Sel y al FPCyS de Binner- Barletta (y a quien pueda surgir del peronismo federal) las próximas elecciones nacionales del 27 de octubre para poder aspirar al gubernamental 2015. Salvo que desee jubilarse como diputado nacional en el 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario