jueves, 20 de junio de 2013

La presidente llega a Rosario sin lista del FPV en Santa Fe.

Por: Darío H. Schueri 
A cuarenta y ocho horas del crucial cierre de listas y con la neurálgica presencia de la Presidente de la Nación en el acto del Día de la Bandera en Rosario (pidió amplia convocatoria de los intendentes pero sólo con banderas argentinas) el peronismo kirchherista – y también el disidente – se debaten en fogosas negociaciones para el armado de sus grillas de diputados nacionales.

Y por lo visto hasta al encumbrado Miguel del Sel le aparecería una lista competidora en las PASO.

En el FPV todo es hermetismo y seguramente este jueves en el palco presidencial, sin la presencia del Gobernador Bonfatti, invitado por el Canciller Timerman a Nueva York al foro de la ONU por la descolonizaciòn de Malvinas, podremos advertir la o las presencias de quienes encabecen la lista de la propia Presidente para la también definitoria Provincia de Santa Fe, uno de los cinco distritos en los cuales el kircher-cristinismo tratará de afianzar su prevalecía para ir por la reforma de la Constitución, tal como lo hicieron saber sus espadas políticas tras el revés judicial a la elección del Consejo de la Magistratura.
En este sentido, y hasta el cierre de este envío todas son conjeturas y voluntarias expresiones de deseos para el primer lugar en la lista de diputados del oficialismo nacional, como las del obeidismo de colar al dos veces Gobernador Jorge Obeid en el encabezado. Obeid desde el lunes estuvo en Capital Federal tras ese objetivo. En las últimas cuarenta y ocho horas se desparramó en la atmósfera política peronista la posibilidad de que sea un empresario quien lidere la grilla de diputados el FPV; varios nombres echaron a rodar en la imaginación de los consultados: Guillermo Moretti (Fisfe), Cristian Amuchàstegui (Bolsa de Comercio de Rosario), Elìas Soso (Cámara de Comercio de Rosario), y hasta el mismísimo presidente de la Fisfe Carlos Bertone, y seguían las especulaciones.
En la carpa del denominado peronismo disidente lo que abundaban eran también las indefiniciones, aunque con una certeza confirmada por Eduardo Buzzi a nuestro Diario: definitivamente no participará como candidato a diputado nacional, pues el conflicto con el campo, que todo indica recién comienza y se irá incrementando, “me necesita en la trinchera de la FAA”, nos confesó.
Osvaldo Salomón gasta las baterías de su celular en ásperos diálogos con operadores de José Manuel de la Sota, el sindicalista Venegas y hasta Francisco De Narváez; todos le dan su respaldo político, pero nadie habla de abrir la billetera para la campaña.
El Pro de Miguel del Sel, tras el turbulento cierre de listas provinciales parecería que se verá envuelto en una nueva controversia, pues el MIR y la Línea Fundadora del partido presentarán una boleta encabezada por Juan Carlos Bianco de Rosario. “A Del Sel todavía no le conocemos una idea”, cuestionaron. Se dice que por estas horas Mauricio Macri se habría puesto en contacto con los armadores políticos del PRO para que lo informen sobre las causas de la feroz interna santafesina.
Mientras tanto, Oscar “Cachi” Martínez decidió presentarse a elecciones de diputados con una lista de Cien por Ciento Santafesino encabezada por él mismo a manera de candidatura testimonial, pues ya es diputado nacional hasta el 2015. Salvo que renuncie a la banca una vez presentada la lista y corra el riesgo que, de salir airoso le daría la misma banca, pero hasta el 2017.
En el FPCyS pese a la calma observada en la superficie, los resquemores entre radicales y socialistas se dan de manera soterrada; a tal punto que el radicalismo tronó de bronca cuando se enteró que el socialismo empapelaría este jueves las ciudades de Santa Fe y Rosario con afiches que mostrarían solamente a Hermes Binner; “sabemos que Binner es la figura que captura los votos, pero esta es una construcción colectiva”, se quejaron los socios radicales.
De paso, el intendente radical de Santo Tomé Fabián Palo Oliver, auspiciado por el Vicegobernador Jorge Henn a través de la línea interna Cauce Progresista insiste en que el fin de semana presentará lista dentro del FPCyS encabezada por él mismo, disconformes con el Presidente del radicalismo nacional Mario Barletta quien a su criterio negoció el segundo lugar en la lista del Frente “a espaldas del Partido”.
Así se dan los cierres de listas para una elección que es considerada bisagra para el futuro del país.

– Desde Santa Fe- 19/6/13



No hay comentarios:

Publicar un comentario