domingo, 16 de marzo de 2014

El índice de inflación de febrero será alto y el Gobierno "ya se ataja" acusando subas injustificadas.


El dato se conocerá el lunes. El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó que el indicador incluirá el impacto "del proceso de subas de enero y la primera quincena de febrero". El funcionario volvió a criticar a aquellos empresarios que incrementan los precios sólo por cuestiones especulativas.

La fuerte expectativa en torno a la cifra oficial de inflación de febrero, que el próximo lunes debe a dar a conocer el INDEC, llevó al Secretario de Comercio, Augusto Costa, a asegurar que el IPCNu (índice de precios al consumidor nacional urbano) “va a captar todo el proceso de subas de precios, en muchos casos injustificadas, que vino asociada al proceso que se dio durante el mes de enero y la primera quincena de febrero”.
Con esta afirmación dicha por Radio Nacional, Costa apuntó a darle credibilidad a la segunda medición oficial con el nuevo índice de precios que arrancó en enero con un 3,7%. Y a reiterar que la devaluación del peso no justifica muchos de los aumentos de precios que así no responderían a la realidad de los costos empresarios sino a motivaciones especulativas. Aún hay muchas dudas e interrogantes sobre el dato que dará a conocer el INDEC, porque en base a los números informados por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires (4,4%) y el IPC Congreso (4,3%) son muchos los economistas y analistas que sostienen que el “piso de credibilidad” de febrero del INDEC se ubica en el 4%, señaló Clarín. Sin embargo, durante la semana en el Gobierno aseguraron que el índice de febrero sería inferior al de enero, o sea por debajo del 3,7%. Eso impactó en una baja de los precios de los bonos que se ajustan por el CER que sigue la evolución del IPCNu. No obstante, y para reafirmar que el INDEC está haciendo sus mediciones con independencia, Costa dijo que no tenía “la información referida a cuánto va a ser el número concreto, de hecho estoy esperando esa información porque soy usuario del INDEC y de esa información para hacer los análisis correspondientes”. Sin embargo, aún sin contar con esa información, Costa aseguró que la medición oficial toma en cuenta la “inercia” inflacionaria que resultó de los “presagios de un dólar” a “12, 13, 15 pesos”, que se instaló entre fines de enero y comienzos de febrero y también la desaceleración de precios en semanas posteriores ante el parate de la corrida cambiaria, agregó el matutino. 
En el Gobierno también apuestan a que febrero fue el primer mes en que rigió plenamente el programa “Precios cuidados”, cuyos productos forman parte de la canasta de consumo que el INDEC utiliza para medir la variación de los precios. El índice de febrero cobra especial importancia por tratarse del segundo indicador que dará a conocer el Gobierno con la nueva metodología, avalada por el Fondo Monetario pero cuya credibilidad dependerá de las cifras concretas que se informen, remarcó Clarín. También porque en pleno proceso de discusión de las paritarias las cifras de la Dirección de estadísticas porteña y del IPC-Congreso ubican la inflación de los dos primeros meses por encima del 9%, con una inflación interanual (últimos 12 meses) de entre el 30 y 35%. Para todo el año, las mediciones de la mayoría de las consultoras proyectan una inflación minorista del 38%, con los precios de los alimentos cercanos al 45%. Estos números se explicarían porque a la inercia inflacionaria de los últimos años se agrega la fuerte suba de los precios de los combustibles, la incidencia de los aumentos salariales sobre los costos industriales y alguna reducción de los subsidios sobre las tarifas de los servicios públicos.



iProfesional (15/3/14) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario