lunes, 21 de julio de 2014

Políticos en acción.

por Darío H. Schueri 
Mientras el gobierno nacional abona el terreno político discursivo por si a fin de mes debe ingresar en el novedoso “default controlado” si Griesa no otorga el stay (una cautelar), el submundo de la política afina los motores para salir a pista en pos de la “pole position” de diciembre: las encuestas, rumbo a la competencia del 2015 que en Santa Fe es probable que se inicie con la presentación de listas para las Paso allá por marzo o abril a mas tardar.
En ese meridiano, el Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota desembarcó en esta ciudad capital para hacer saber su intención de abandonar definitivamente la gobernación y competir por el cetro presidencial en el Partido de su pertenencia: el PJ, si se dan las condiciones de una plena apertura y no “una interna del FPV” como aseguran en su entorno; caso contrario profundizaràn las conversaciones con Sergio Massa, con quien vienen teniendo un “muy buen diálogo”, afirman, para acordar una “sana competencia” dentro del Frente Renovador.
Mientras De la Sota estaba en Santa Fe y Rosario este fin de semana, Sergio Massa desembarcó el viernes en Córdoba con un incipiente armado político, pero lejos de generar tensión con José Manuel de la Sota, en lo que pareció una coreografía acordada, cruzaron elogios por Twitter.
Otras fuentes con las que estuvo De la Sota en Rosario nos dicen que el Gobernador hará una campaña muy agresiva en televisión (básicamente Medios nacionales que llegan a todo el país) a partir de Agosto y hasta fin de año.
En el peronismo advierten que habría un desplazamiento de votantes desde Massa a Macri por aquello de que el original y la copia, es mejor quedarse con el original (del “no peronismo”, habría que ver qué pasa con el FAUNEN). Además señalan que el eje Insaurralde- Spinozza no bajaría del 25% de intención de votos y el mejor candidato de Massa (Solá) no pasaría de los 11 puntos.
Lo cierto es que en las profundidades oceánicas del peronismo nacional (no en el FPV) hay corrientes que van liberando energías insospechadas que derivan en especulaciones verdaderamente escabrosas que alimentan todo tipo de fantasías.
De la Sota, además de estar formal e institucionalmente en la Bolsa de Comercio cautivó a los calificados asistentes al acto llevado a cabo en la Asociación Dirigentes de Empresas – ADE – con un discurso preciso, conciliador, aperturista y peronista pero sin sectarismos. Empresarios y dirigentes salieron muy conformes con el “Gallego”
Precisamente, desde el búnker tigrense de Massa nos hacen saber que el coordinador de la Mesa Provincial de Santa Fe y Entre Ríos Antonio Riccillo está apurando los tiempos en el armado de las mesas territoriales. En un par de semanas quedará conformado el Frente Renovador Santa Fe.
Lo mismo hace el equipo de Daniel Scioli, por ahora con el auspicio en esta capital del obeidismo, mientras la agrupación Descartes camina la Provincia. Sus referentes Matías y Emiliano Dalla Fontana visitaron el Departamento General López y localidades de Las Colonias mientras aseguran que esta semana llegarán las camionetas color naranja de Daniel Scioli para llevar a cabo actividades barriales en los sectores más alejados del centro de esta capital; además de abrir 400 casas referenciales que funcionarán en viviendas de los propios referentes. Todo, preparando la la bajada desde Buenos Aires para fin de agosto en que llevarán a cabo una comida multitudinaria.
Ambos, Massa y Scioli deberán estar muy pendientes del Pro de Miguel del Sel que, al decir de los seis senadores que adhieren al “Frente Renovador – Reutemismo” mide muy bien en sus Departamentos. De allí que el diputado Raúl Fernández – amigo personal de Del Sel – señalara que “desde todos los sectores del peronismo (y de otros Partidos) quieren hablar con Miguel”. Una reciente encuesta llevada a cabo en el Departamento General López (la semana que viene se completarà con la ciudad cabecera Venado Tuerto) ubica a Miguel del Sel muy bien posicionado mientras Mauricio Macri está tercero detrás de Scioli y Massa, en ése orden.
Del Sel y su equipo están tratando de reclutar los hombres y mujeres más capacitados y mejor vistos pos sus sociedades para la conformación de las cientos de listas distritales y departamentales. Es así como el ex – senador por La Capital y ex Ministro de Reutemann Juan C. Mercier admitió que está asesorando a los equipos técnicos del ex Midachi y no desmintió el rumor sobre una posible postulación a Intendente de Santa Fe.
Mar de fondo en el FPCyS
“El poder desgasta a los que no lo tienen”, solía repetir ante sus amigos un viejo caudillo nacional. Pero en verdad el poder excita y estresa a los que lo poseen, agregamos humildemente nosotros a la máxima del sabio político. Sucede en el gobernante FPCyS.
Giustiniani cruzó la delgada línea política de la cual es difícil volver, al enfrentar de un solo saque a Binner y Bonfatti enrostrándole que el delfín Miguel Lifschitz lo es de ellos dos pero no del Partido Socialista. De inmediato hicieron cola en el socialismo para atenderlo a “Pechito”, avalando sus deseos de competir en las próximas Primarias Abiertas, Simultàneas y Obligatorias, pero dejando en claro que no será el candidato del “establishment” de la Rosa. Intriga en el socialismo saber con qué sector del radicalismo se aliaría Giustiniani para conseguir la masa crítica de poder que le permita competir con relativa dignidad contra el aparato oficial.
En  el radicalismo por lo que se puede advertir, con excepción del sector de Mario Barletta que insiste en llevar al actual presidente del Partido a las primarias contra Lifschitz – y Giustiniani – no se avizora en el resto mayor pulsión por acordar con Giustiniani, quien hizo notar que "ellos" (Binner, Bonfatti, Lifschitz) hoy son quienes conducen la Municipalidad, la provincia, el partido, digamos, el poder; y en el llano estamos nosotros, que somos otro sector, que vamos a competir claramente el año que viene”.
Precisamente el radicalismo sigue en estado de disección política tras el lanzamiento este jueves en la ciudad de Santo Tomé del Nuevo Espacio Santo Tomé que apoyará la intención de ser intendente del concejal Carlos Tepp (quién competirìéa en las Paso contra él o la candidata del actual intendente Fabián Palo Oliver que no renovará). Se pudo ver en el acto referentes del novel sector de varias localidades de la Provincia.
Nuevo Espacio germina en el fértil campo interno radical con la fotosíntesis del presidente del Concejo Municipal de Santa Fe Leonardo Simoniello y el actual funcionario provincial Carlos Iparraguirre, quienes sostienen que forman parte de la Federación Escarapela, pero aspirando a tener vida propia dentro del Partido para sentarse en la Mesa Chica a discutir políticas, y básicamente candidaturas, como lo hace por ejemplo el Vice Gobernador Jorge Henn junto al Intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver y su sector Cauce. O Mascheroni – Galdeano con el M.A.R; intención que marcan también los senadores del autodenominado “Grupo Interior”.
Precisamente el segundo en la línea de sucesión gubernamental marcó fuertemente el territorio ante el socialismo al definir en Rosario que “el socialismo ha gobernado por dos períodos y ahora nos toca a nosotros”. Henn (quien aspiraría a ser diputado provincial) viene desmarcándose desde hace un tiempo, aunque no dinamita los puentes: “tendré en claro que mi función es apuntar hasta el último día las políticas que lleve adelante el gobernador de la provincia de Santa Fe porque además estamos todos muy orgullosos con este proceso”, aclaró.
Desde la Casa Gris no descartan nada (lista de unidad o internas) aunque deslizan maliciosamente que si hubiere internas para las categorías provinciales, bien podría haberla para el binomio senatorial nacional; esto es: Antonio Bonfatti (que será candidato a Senador nacional) no tendría la obligación de acordar con el radicalismo su compañera de boleta. Y agregan matemática y estadísticamente: “todo aquel que tenga intenciones de gobernar la Provincia deberá saber que se necesitan 300 mil votos para superar las primarias y mas 600 mil para sentarse en el Sillón del Brigadier”.
A todo esto, el Ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, ratificó su pronóstico de un segundo semestre complicado para las finanzas públicas y un cierre del año con las cuentas en rojo, pero pidió no dramatizar.
Por su parte, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública señaló que en la Provincia de Santa Fe los gastos crecen más que los recursos, aunque desde el ala política de la Casa Gris tranquilizan diciendo que “tenemos presupuesto equilibrado, habiendo asumido incremento salarial y pagado aguinaldo; la Nación y la Provincia de Buenos Aires vienen con alto déficit fiscal y a Córdoba junto a otras 17 Provincias le postergan vencimientos de deudas con la Nación para que le cierren los números”.
Todo en definitiva dependerá de las decisiones que se tomen en un Augusto despacho judicial de Nueva York a cargo del venerable Juez Griesa.


– Desde Santa Fe (20/7/14)






No hay comentarios:

Publicar un comentario