domingo, 14 de diciembre de 2014

Santa Fe desdobla elecciones y vota gobernador el 14 de junio.


Bonfatti las separó de los comicios nacionales de octubre de 2015. Las primarias se harán el 19 de abril. La inscripción de candidatos vence el 16 de febrero.
Santa Fe desdobla elecciones y vota gobernador el 14 de junio.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, oficializó el desdoblamiento de las elecciones provinciales, que se llevarán a cabo el 14 de junio de 2015. Mientras tanto, el 19 de abril se realizarán las primarias abiertas para designar los candidatos, según se informó ayer oficialmente. De esta forma, Santa Fe formalizó la separación de la elección a gobernador de la votación nacional para escoger presidente, prevista para el 25 de octubre.
La Secretaría de Comunicación Social de la Provincia informó que el gobernador santafesino firmó el decreto número 4.501 que fijó para el 14 de junio las elecciones de gobernador y vicegobernador; 50 diputados provinciales titulares y 10 suplentes; además de 19 senadores provinciales titulares y 19 suplentes.
En tanto, dos meses antes, el 19 de abril, se llevarán a cabo las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos provinciales.
Además, en las mismas fechas de elecciones generales y primarias se votará por los cargos de intendente en 43 de los 51 municipios de la provincia.
Lo mismo ocurrirá con los concejales en los 51 municipios, y los jefes de 312 comisiones comunales.
En la misma reglamentación se estableció que el 8 de febrero terminará el plazo para el reconocimiento de alianzas y el 13 de ese mes será el límite para la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias. Finalmente, el 16 de febrero será el último día para la presentación de listas de precandidatos ante el Tribunal Electoral.
La proximidad de estas tres fechas fue lo que obligó a Bonfatti a anticipar, con tanta antelación, el calendario para las elecciones provinciales del año próximo.
Reforma electoral
Un grupo de diputados provinciales santafesinos del PJ le reclamó ayer al gobernador que establezca un canal de diálogo para introducir cambios en la Reforma Electoral que propuso, de forma tal de que pueda ser aprobada el próximo 18 de diciembre.
“Es vital lograr un marco de unidad para abordar el tratamiento de la citada Reforma Electoral”, manifestaron los legisladores opositores.
Los diputados consideraron que la reforma debe facilitar la participación del electoral, “el trato igualitario y la transparencia”, que los espacios publicitarios deben ser significativos y equitativos entre todas las fuerzas políticas y que debe ser equivalente tanto en la elecciones primarias como en la elección general.
Además, no se debe eliminar el casillero de voto en blanco de la boleta única y se debe considerar otro criterio en el piso electoral de las elecciones primarias, como también que los electores extranjeros puedan votar, más allá de si saben leer y escribir.
Las fechas santafesinas
8 de febrero. Vence el plazo para el reconocimiento de alianzas para las elecciones provinciales primarias.
13 de febrero. Fecha límite para la inscripción de precandidatos ante las autoridades partidarias.
16 de febrero. Último día para la presentación de listas de precandidatos al Tribunal Electoral.
19 de abril. Se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para escoger candidatos provinciales.
14 de junio. Serán las elecciones de gobernador y vicegobernador; se eligirán además 50 diputados provinciales y 10 suplentes; 19 senadores provinciales y 19 suplentes.


diario El Analista.com.ar  (14/12/14)

No hay comentarios:

Publicar un comentario