lunes, 15 de diciembre de 2014

Tiempo de descuentos para los candidatos.




Por: Darío H. Schueri 

El Gobernador Antonio Bonfatti le puso fecha a la psicosis proselitista santafesina: el lunes 16 de febrero; insinuantemente feriado de carnaval.
Ese día vencerá el plazo para presentar ante la Secretaría Electoral las precandidaturas a cargos electivos en todas las categorías electorales para las primarias del 19 de abril, paso previo a las generales del 14 de Junio.
El 16 de febrero a las doce de la noche en las planillas que los apoderados de los partidos políticos, alianzas o confederaciones harán sellar en la Secretaria Electoral estarán impresos los nombres de quienes se lanzarán a seguir formando parte del sistema democrático, republicano y representativo santafesino instaurado por el Brigadier López en 1819.  
Otros habrán quedado en el camino de las afiebradas negociaciones que tendrán lugar en el seguramente canicular verano del 2015. Las vacaciones de los políticos y aspirantes a serlo seguramente comenzarán con el brindis navideño hasta los primeros días de enero; Reyes a más tardar. Nadie querrá – a pesar de las tecnologías de la comunicación – quedar al margen de las discusiones para no justificar en carne propia el refrán: “cocodrilo que se duerme es cartera”.
Para quienes se vean desplazados de las “negociaciones oficiales”, la boleta única les permitirá cierta autonomía para armar sus propias listas, “potenciando las individualidades por sobre las construcciones colectivas”, al decir del diputado Busatto. De allí el estado de nerviosismo espasmódico de algunos diputados peronistas el pasado jueves cuando obtuvo media sanción la reforma electoral enviada por el Poder Ejecutivo, aún con las mesuradas modificaciones de los diputados.
El filo del sable decapitador del cierre de listas comienza a estragar los ánimos.
En el peronismo, envuelto en fantásticas teorías conspirativas todo es convulsión. El propio Presidente del Partido José Luis Freyre llegó demasiado tarde con la convocando para este lunes (postergada para el viernes) en Rosario al Consejo Ejecutivo Partidario, legisladores, intendentes, presidentes comunales, gremialistas, dirigentes de Agrupaciones, para discutir un amplísimo temario que contempla la aprobada – con media sanción – reforma electoral, hoy día otro disparador conceptual de la diáspora institucional del Partido.
Freyre se propone, casi de manera voluntarista, “trabajar todos juntos por la construcción colectiva”, en una instancia donde, tal como lo describiera el diputado bielsista Oscar Daniele “estamos en el sálvese quien pueda”. Lo único válido de la reunión de este lunes en Luz y Fuerza de Rosario será la convocatoria al Congreso Partidario para habilitar – o no-  alianzas que algunos pretenden contenga al Pro de Miguel del Sel; otro motivo de ruptura.
Como quizás esté ocurriendo con el cambio climático global, en el peronismo santafesino a 65 días del cierre de listas pretender lograr la armonía y el consenso mediante el diálogo y la tolerancia suena a demasiado tarde.
Habituados a 16 años de indiscutido liderazgo electoral de la mano de Carlos Reutemann y su lugarteniente Jorge Obeid, dirigentes y militantes creen ver en la esquiva e intrigante rosarina María Eugenia Bielsa la posibilidad de volver a enamorarse con las urnas triunfantes.
Caso contrario no quedaría más remedio que apostar al “pro peronista” Miguel del Sel como reencarnación del mítico “Lole”.
Para evitar fugas anticipadas de asustadizos con miedo de perderlo todo, básicamente apuntando al peronismo, el Poder Ejecutivo diseñó el cronograma electoral con elecciones generales quince días antes del cierre de listas para las primarias nacionales de agosto, de tal manera que los perdedores de las elecciones provinciales puedan tomar el primer avión hacia Buenos Aires para negociar un lugar en las grillas nacionales de diputados o senadores.
De tal manera podrán jugar la mayor cantidad posible de precandidatos (peronistas) en las primarias sin temor a ganar (aunque suene casi esotérico) y después quizás perderlo todo en la general. La idea es licuarle los posibles votos peronistas que fluirían hacia Del Sel, debilitándolo en la primera vuelta. Es así como Buzzi, Martínez, Poncio en el Frente Renovador; junto a Perotti, Ramos, Bielsa y los que se anoten en el PJ “filo K” tendrán la posibilidad del salvoconducto de las listas nacionales si la ciudadanía santafesina les da la espalda en las elecciones provinciales.
Naturalmente lo mismo ocurriría con Miguel Lifschitz (Mario Barletta en caso de competir y perder seguirá siendo diputado nacional hasta el 2017).
Calentando motores
El viernes 19 arribará a Santa Fe Mauricio Macri para inaugurar las magníficas  oficinas de la Fundación Pensar, un verdadero centro multipropósito intelectual, cultural y de apoyo logístico a Del Sel, cuyas actividades estarán dirigidas por el ex ministro  y senador de Reutemann Juan C. Mercier, lo cual despierta suspicacias que con gusto el Pro deja correr ante el silencio concesivo del ex Gobernador.
Al día siguiente, Sergio Massa desembarcará en Rosario para clausurar las jornadas nacionales de la juventud, motivo para que el flamante precandidato a Gobernador Eduardo Buzzi junto al ya lanzado Oscar “Cachi” Martínez y quizás Raúl Poncio se tomen las fotos de rigor para los afiches de campaña.
El viernes 19 en la sureña Melincué el Foro de Presidentes comunales Pueblos Libres terminaría de discutir la lista propia de precandidatos a diputados nacionales que se sumaría a la del presidente de la Cámara Luis Rubeo y las que confeccionen los precandidatos a Gobernador Omar Perotti, Alejandro Ramos y/o María Eugenia Bielsa. Mas lo que crean que podrán superar el piso del 1,5% de los votos emitidos en las primarias.
Daniel Scioli volvió a la Provincia para solidificar su pre candidatura a Presidente en el Centro Oeste de la Provincia; por razones de agenda solo estuvo poco tiempo y no pudo quedarse a compartir el gran almuerzo servido en Armstrong organizado por sus referentes de cabecera, la agrupación Descartes de los hermanos Dalla Fontana y los 2 senadores de La Gran Argentina Alberto Crosetti y José Baucero (a los cuales se le sumaron los compañeros de bancada Kauffmann y Berra).
Scioli es probable que no aterrice más en la Provincia para evitar suspicacias con los candidatos a Gobernador del PJ “filo K”; todo lo atinente a la campaña lo manejará su esposa Karina Rabolini junto a los senadores.
En cambio el Partido FE de Gerónimo “Momo” Venegas convocó a un centenar de referentes departamentales (todos ellos miembros de su organización gremial UATRE) para definir los pasos a seguir en la conformación del Partido y sus estrategias electorales en la Provincia. FE apoya a José Manuel de la Sota como precandidato a Presidente de la Nación y no tienen aún referencia provincial según hizo notar el Presidente de FE Santa Fe Roberto Petrochi y su apoderado de Fe Santa Fe y Secr. Legal y Técnico en el Orden Nacional, Dr. Martin Lombardo.
Para el lunes 22 el socialismo ya reservó el teatro de ATE Casa España de esta ciudad para el lanzamiento de la precandidatura de Miguel Lifschitz junto a Hermes Binner y Antonio Bonfatti (¿primer candidato a diputado provincial?). El Vice radical deberá esperar a que el Centenario Partido resuelva sus cuitas internas.
Precisamente en una demostración de fuerzas interna – y hacia el socialismo – el diputado radical Maximiliano Pullaro reunió en Villa Cañás 70 dirigentes de 9 departamentos, para hacerle saber al Partido que “no hay ánimo de internas con el socialismo”.
Pullaro contaría con la moderada adhesión del M.A.R. de Mascheroni – Galdeano y de algunos senadores alineados en Unidad Progresista. Mario Barletta y sus seguidores resisten en la firme convicción –además de ganar – que una compulsa interna  “vigorizaría el Frente Progresista ante la acechanza de Miguel del Sel”, axioma que curiosamente también esgrimen los que no quieren ir elecciones primarias.
La elección del intendente de Santa Fe José Corral como presidente del Foro Nacional de Intendentes de la Unión Cívica Radical que con la presencia del titular nacional Ernesto Sanz y el presidente santafesino anfitrión Mario Barletta sesionó en esta capital le dio indudablemente un sensible espaldarazo a Barletta.
Comenzó el tiempo de descuento para los políticos santafesinos que aspiran a cargos electivos. Mientras, la sociedad sigue su derrotero esperanzada en transcurrir las fiestas en paz. “Monitoreamos (la situación social) minuto a minuto” alivió la Ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello ante algunos rumores inquietantes.
Salvo un derrame de posibles avatares políticos nacionales, nada haría presumir un fin de año conflictivo en Santa Fe.






– Desde Santa Fe (14/12/14)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario