sábado, 10 de enero de 2015

El Papa Francisco abrazará al líder de los yazidíes iraquíes.



El pontífice ha expresado varias veces su cercanía a la minoría perseguida por el ISIS
por  Gelsomino del Guercio  


El Papa Francisco recibirá este jueves a Tahseen Sayid Ali (Mir Takshin-beg es su verdadero nombre), líder espiritual del pueblo yazidí, la minoría perseguida en Irak –junto a la comunidad cristiana– por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico.
El Papa Francisco nunca ha olvidado, en sus repetidos llamamientos de estos meses, a las otras minorías perseguidas en Oriente Medio, junto a los cristianos. También en su carta de Navidad, a los cristianos medioorientales, les escribía: “Al dirigirme a vosotros, no puedo olvidar a los otros grupos religiosos y étnicos que también sufren la persecución y las consecuencias de estos conflictos”.
El 6 de diciembre, el Papa Francisco, en un videomensaje volvía a “abrazar” tanto a los cristianos como a los yezidíes, dos comunidades de fieles “expulsados por la fuerza de sus casas, que han tenido que abandonar todo para salvar su vida y no renegar de su fe”.
La tragedia de agosto
Tras la tragedia de agosto, con la muerte de 500 yezidíes asesinados por el ISIS, el Papa Francisco lanzó un duro llamamiento en uno de los Angelus: “Nos resistimos a creer las noticias procedentes de Irak. Miles de personas expulsadas de sus casas de manera brutal. Niños muertos de sed y de hambre durante la fuga. Mujeres secuestradas. Violencias de todo tipo. Destrucción de patrimonio religioso, histórico y cultural”.
Algunos días más tarde, el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado personal del Papa Francisco a Irak, se encontró en el Kurdistán con la comunidad yezidí.
“Hoy el drama de estos pobres yezidíes – declaraba el purpurado – hombres verdaderamente frustrados, postrados, destruidos en su dignidad, era lo más impresionante. Se trata de personas que tienen una cultura milenaria, una tradición milenaria y que se ven destruidos, porque privados de sus familias ¡no hay futuro para ellos! Piden ayuda no sólo al Santo Padre, sino también a nivel internacional, para que todos intervengan en defensa de esta minoría, cuya dignidad ha sido profundamente violada”.
¿El Papa irá a Irak?
“El Papa Francisco quiere ir a Irak”. Palabra del cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, que ha estado ya dos veces en Irak en los últimos meses. “Un viaje breve – aseguró el cardenal al diario Avvenire -. Podría ser de una jornada: salida de Roma, llegada a Bagdad, saludo a las autoridades; después Erbil, al norte, para ver y abrazar a los refugiados cristianos de Mosul, celebrar la Misa, después volver a Roma la misma noche. Para él sería una gran alegría”.


Aleteia (7/1/15)

No hay comentarios:

Publicar un comentario