lunes, 23 de febrero de 2015

Difícil realidad política para hacer campaña.


Por: Darío H. Schueri
La azarosa realidad política nacional tendrá el efecto de una densa y persistente llovizna sobre las campañas proselitistas santafesinas, una de las primeros provincias que servirán de “test match” para el futuro electoral nacional.
La indisimulada repercusión social que seguirá causando el conmovedor “caso Nisman”,(agravado por recientes declaraciones del ex Canciller Rafael Bielsa que da la razón a lo realizado por el fiscal muerto) ejerciendo presión sobre el hiperkinético gobierno central que reacciona redoblando la apuesta cual jugador compulsivo, sumado a otros casos (Boudou, Hotelsur) donde velozmente la justicia está corriendo el velo, no podrá ser esquivada en las campañas provinciales, más allá del carácter esencialmente provincial que los candidatos intentarán darle. Santa Fe y su subsistema político no podrán despegarse del acelerado proceso nacional.


De tal manera, los candidatos y precandidatos amalgamarán sus mediáticos discursos de campaña con las críticas y propuestas locales de manual, pero sin dejar de prestarle atención al devenir nacional, sea para congraciarse con elogios o arremeter con dureza toda vez que presientan, o las encuestas así se lo indiquen, que ello puede reportarle masiva adhesión ciudadana que imaginan se transformarán en encantadores votos.



Los 700 precandidatos de las 25 listas que se disputarán las 50 bancas del hemiciclo de Diputados (por lo menos la mitad de los actuales ya no estarán más después del 10 de diciembre) y los 202 aspirantes a sentarse en los 19 escaños del senado provienen del más variado arco político ideológico; pero ninguno escapará de la lógica binaria “K” ó “anti K” que envuelve – y desgraciadamente divide-  al país.



En total más de 900 candidatos querrán ingresar o seguir en el parlamento santafesino donde el récord de permanencia lo ostenta el diputado sobrino del ex Gobernador Federico Reutemann, con 20 años y seis períodos consecutivos a partir del 10 de diciembre, (salvo que el Pro sufra una hecatombe electoral en la categoría). En senadores el récord lo ostenta Alberto Crossetti también con 20 años de mandatos ininterrumpidos, seguido por Felipe Michlig (San Cristóbal)



Daría la impresión que el test de calidad de los candidatos ante la sociedad sufragante será su posicionamiento con respecto de las políticas nacionales, que seguramente irán radicalizándose con el correr de los días. De tal manera que la adhesión – o no- con las mismas puede condicionar el futuro de pretendientes que en otros tiempos sólo se hubieran conformado con exhibir su filiación partidaria y pregonar sus ideas y proyectos.



Una exagerada muestra de recalentamiento político y verbal la dieron en estos días el Jefe de Gabinete Rubén Galassi y el precandidato radical Mario Barletta, a raíz de la decisión del Gobernador Bonfatti de no participar de la marcha tributo al desaparecido fiscal Nisman. Si semejantes epítetos se dijeron candidatos que compiten en el mismo espacio y que el 20 de abril deberían marchar juntos rumbo a las generales, qué le espera a la población escuchar de adversarios políticamente declarados.



El sensitivo momento emocional que atraviesa la sociedad (con el ítem “inseguridad” encabezando las encuestas) sin contar los futuros avatares económicos que pareciera ser que si no lo reflejan los medios – salvo los especializados en economía – no existiesen, debería ser finamente advertido, decodificado y trasladado a las discursos campañas por quienes pretenden manejar la cosa pública a partir del 10 de diciembre.



De todos modos, y cómo advertíamos la semana anterior, que existan problemas medulares de compleja resolución y mortificación ciudadana, no significa que la sociedad esté dispuesta a comprar soluciones mágicas. Tampoco se enamorará de retóricas ensoñaciones ni promesas de un porvenir ilusoriamente fulgurante.



En momentos de incertidumbre social y económica es cuando el voto puede convertirse en pragmáticamente conservador; pero también disparar sorpresivamente el cambio si el conjunto de portadores del mismo, unidos entre sí por la mágica conjunción de iguales intereses y necesidades, así lo creen.



Más allá de las numerológicas encuestas, todo político que se precie de tal no puede prescindir de su experimentado olfato a la hora de salir al ruedo a enfrentar al pueblo que pareciera desprevenido pero almacena muy bien en el subconsciente gestos, actitudes, modos, y por fin las propuestas de cambio o continuidad, según sea.



El péndulo de Reutemann…



Esta vez le indicó que debería estar junto al candidato y dueño del PRO Mauricio Macri, luego de haber apostado en el 2013 por el peronista renovador Sergio Massa (para impedir la “re-re” de la Presidente Cristina Fernández), a quien abandonó para pretender la unidad del peronismo santafesino (fuera del universo K).



"Reutemann está muy preocupado por el país y por eso decidió apoyar la candidatura a Presidente de Mauricio Macri; no se habló de cargos en ningún momento, ni tampoco de la Provincia de Santa Fe. El “Lole” mantuvo una conversación con Mauricio con mucha amplitud y generosidad", nos dijo un importante referente de Mauricio Macri, quien agregó que es indisimulable que el respaldo de Reutemann a Macri seguramente repercutirá en la campaña de Miguel del Sel.



Tres personajes claves (dos santafesinos y un Ministro de Macri) entramaron en no menos de 8 reuniones en el departamento porteño del Ministro lo que terminó en la foto de Macri con Reutemann.



Reutemann, si bien no hizo declaraciones públicas se manifestó muy precavido, haciendo notar que “el acuerdo es nacional y todavía no se habló de la estrategia hacia la Provincia”; haciendo notar que Del Sel “tiene vuelo propio, es una persona conocida y va por su tercer elección”.



Los competidores en sus marcas



Para este primer turno electoral del 19 de abril, el peronismo finalmente consiguió la tan mentada unidad electoral con una sola lista alumbrada en los despachos de Balcarse 50, encabezada por el binomio Omar Perotti – Alejandro Ramos, aunque en la categoría diputados la generosidad de la boleta única permitió que se inscriban cinco grillas además de la oficial. Los 11 senadores peronistas junto al Foro de Presidentes Comunales Pueblos Libres también apoyarán al dueto peronista enrolado en el Frente Justicialista para la Victoria.



Perotti Ramos deberán recuperar la dignidad peronista maltrecha en las dos últimas elecciones con magros 22% en 2011 y 2013 a mano del por entonces asombroso Miguel del Sel, que en este turno electoral ya no resultará novedoso, pero camina con peso electoral propio con un piso de 500 mil votos a su favor.



Precisamente Miguel del Sel irá por las barbas del gobernante FPCyS con un armado territorial que, comparado con el del peronismo oficialista y el frente que gobierna la provincia, hasta pareciera precario; aunque sus armadores aseguran haber cerrado 180 listas en 133 localidades con 33 intendencias y 47 concejalías. Del Sel basará su accionar proselitista en su imagen y popularidad, pondrá el oído a los problemas de la gente y apuntará sus cañones discursivos decididamente hacia el narcotráfico y la inseguridad, anclándose en la necesidad de ganar Santa Fe para posicionar de la mejor manera al líder de su Partido, el Pro Mauricio Macri, que peleará por la presidencia de la Nación en las casi inmediatas elecciones nacionales.



De allí la trabajosa alianza estratégica con el poderoso gremio UPCN y su brazo político Producción y Trabajo que le proporcionará a Del Sel y los suyos la inestimable logística humana que el sindicato tiene en cada pueblo y ciudad de la Provincia. A cambio, Del Sel le concedió a PyT cuatro diputados en su grilla y el Partido fundado por Alberto Maguid le proporcionó a Del Sel a Sebastián Pignata como candidato a intendente de esta capital.



El Frente gobernante que pugnará por quedarse cuatro años más en el señorial edificio de 3 de Febrero con la fórmula Lifschitz - Fascendini cerró su lista de diputados provinciales encabezada por el actual binomio gubernamental Bonfatti-Henn un día antes de la presentación formal ante la junta electoral partidaria.



Un poco más tarde lo hizo el dúo Barletta – Malaponte (aunque en los afiches y folletos figure Mario Barletta junto a Rubén Giustiniani, su primer diputado) que también forman parte del FPCyS, pero aspiran a ser ellos los próximos inquilinos de la Casa Gris.



En total el FPCyS consiguió que casi 500 listas del vasto territorio santafesino apoyen sus dos propuestas gubernamentales para las primarias del 19 de abril.



El Frente Renovador (de la Esperanza) de Sergio Massa al igual que el Pro de Mauricio Macri utilizará las elecciones santafesinas como plataforma de lanzamiento en la encarnizada puja nacional que, tal como decíamos al inicio, se disputarán en este caso la resistencia al modelo kirchnerista que gobierna el país.



Actuarán de sparring en Santa Fe los aspirantes Oscar “Cachi” Martínez que hará valer su experiencia en elecciones locales y provinciales, y el ex dirigente agropecuario federado Eduardo Buzzi, que pondrá a prueba su nivel de conocimiento y carisma en el interior de la Provincia.



Se ubican también en la línea de largada rumbo a la gobernación otras cuatro listas de distintos frentes y partidos tales como Alejandro Parlante del Frente Social y Popular; Octavio Crivaro del Frente de Izquierda de los Trabajadores; Omar Palma del Frente de la Cultura, la Educación y el Trabajo (que lleva de Vice a Silvia, la hija de Carlos Monzón) y Raúl Castells del Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad.



Todos ellos, sumados a los miles de entusiastas candidatos que en los 312 municipios y 51 municipios de la Provincia intentarán seducir al arisco electorado que hoy día difícilmente recuerde que día deberá votar; pero sabe muy bien lo que quiere para su futuro, el de su familia y por añadidura lógica, la comunidad donde vive.



Desde Santa Fe


No hay comentarios:

Publicar un comentario