sábado, 12 de diciembre de 2015

Putin, Sáenz y Kasansew: la opinión de otro ruso “blanco”.


Eclipse de razón "k"
Por Sergio Mamontoff
He recibido de mis compatriotas de Argentina el articulo de Nicolas Kazansew “Un eclipse de razon”, donde el autor trata de descalificar pensamientos del padre Alfredo Sáenz, apelando a metodos que lindan con la ofensa personal.
Lo he comentado en el blog de Que no te lo cuenten. Más tarde vi el video de la conferencia donde Kazansew vuelve al ataque contra el padre Sáenz apelando a slogans panfletarios en lugar de argumentos y sobre todo a enunciados totalmente falsos como los que describiré más abajo. Por esto he decidido darle forma de artículo a mis comentarios. Este tema comienza a preocuparme porque veo que mucha gente de la comunidad rusa en Argentina no responde a semejante atropello a la historia y a los buenos modales. Y más aun, me deja totalmente perplejo el hecho que el señor Nicolas Kazansew sea aceptado como profesor de historia rusa en el colegio Ruso Scout de Olivos, al que yo he concurrido en mi niñez en Buenos Aires.  ¿Acaso los padres de los alumnos están de acuerdo con que una persona que no sabe la realidad rusa contamine las mentes de sus hijos con ideas totalmente subjetivas?
Yo soy argentino igual que Kazansew y descendiente de rusos blancos, pero a diferencia de Kazansew, vivo en Rusia ya hace 25 años y sé lo que pasa en este país.
Vaya aquí entones, la lista de algunas “inexactitudes” -quiero creer involuntarias- que se encuentran en su relato:
1) DIOS: no es verdad que en Rusia esté prohibido escribir la palabra Dios con mayúscula como dice N.K. Todo lo contrario; bastaría con “googlear” la traducción de esta cita para darse cuenta de ello: http://www.gramota.ru/forum/klass/109512/
2) SIMBOLOS SOVIETICOS: Personalmente no me gustan la hoz y el martillo, ni la estrella roja, pero bajo estos símbolos el pueblo ruso venció en la guerra más grande que conoció la historia de la humanidad. No había otros símbolos. La estrella roja estaba en los uniformes, en las banderas y estandartes, en los documentos y las condecoraciones. ¿Debemos ahora tirar todo a la basura? En este aspecto de los símbolos Kazansew omite decir que en la nueva Rusia de Putin, es confirmada por ley federal como bandera oficial la tricolor (blanca, azul y roja) y el escudo oficial es el águila bicéfala, que habían sido propuestos por un decreto de Yeltsyn en 1991. También está cambiado el himno sin letra alguna de la época de Yeltsin, por la melodía tradicional de la época soviética pero con letra de Sergey Mijalkov, en cuyo texto se habla de Dios, de la Rusia Santa, de la unión de los pueblos y la tradición, sin mencionar nada soviético, comunista ni marxista. Cabe detacar que la melodia del himno fue compuesta por un profeso cristiano, Alexander Alexandrov quien fuera director del coro del Catedral de Cristo Salvador en Moscú.
Con Putin surge el lazo con la Rusia Histórica mediante la popularización de la cinta de San Jorge, con la cual, por siglos, eran condecorados los héroes de guerra tanto en la época de los zares como soviética. Es una cinta con franjas color naranja y negras. Esto se hace para que la estrella roja pase a segundo plano. Ver aquí:https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d9/Ledpokhod.jpg/180px-Ledpokhod.jpg
con escarapelas de estas cintas los rusos festejan el día de la Victoria todos los 9 de mayo. La hoz y el martillo en el logotipo comercial de Aeroflot ya no se ven casi por su pequeño tamaño, a partir del 2010, ya que la bandera tricolor rusa es la principal imagen del emblema de la empresa. Decir que Putin esta relanzando la hoz y el martillo, es mentir adrede.
3) IGLESIA ORTODOXA: Después de la caída del régimen soviético muchas organizaciones no tenían cómo mantenerse. El gobierno de Yeltsin concedía licencias comerciales para que muchas de ellas busquen una manera de autofinanciarse. La Sociedad de combatientes en Afganistán, el Gremio de Deportistas y la Iglesia Ortodoxa, recibieron licencias para la importación de alcohol y tabaco. Con Putin en el poder estas licencias fueron anuladas. Afirmar que el obispo Cirilo recibió preferencias por ser agente de la KGB, es falso, porque no hay ninguna prueba de esto (1).
4) ECONOMIA: Rusia a partir del gobierno de Putin en lugar de importar granos, se convierte en gran exportador de los mismos. Se radican todas las automotrices en Rusia. Renault en Moscú y Samara. Volvo y Volkswagen en Kaluga, Kia y BMW en Kaliningrado, Toyota y Ford en San Petersburgo, etc. Se crea marco legal para la hipoteca y créditos. Se radican bancos extranjeros. La construcción de viviendas crece. Decir que el pueblo sigue viviendo en la pobreza soviética es faltar a la verdad. La economía rusa está inserta en la economia mundial.
5) SAN VLADIMIRO. TIENE RAZON EL PADRE SÁENZ: Es verdad que San Vladimiro vivió y murió (1015) antes del cisma entre Roma y Bizancio, pero comienza a ser venerado y canonizado mucho más tarde, primero en oriente (1263) y luego en occidente. Basilio, con este nombre fue bautizado Vladimiro, no fue beatificado en vida, ni al momento de su muerte. Es incomprensible la irritación de Kazansew; puede confrontarse esto aquí.
6) PUTIN, ¿SOLO PALABRAS? La alocución mas importante de Vladimir Putin es la de 2008 en Munich, cuando denuncia en la cara a los jerarcas de occidente la injusticia de un mundo unipolar (aquí). Puso sobre aviso a todos, y después vinieron los hechos concretos, la defensa de Osetia del Sur y Abjazia ante la invasión Georgiana, el plebiscito y reunificación en Crimea, la creación de un proceso de paz en la guerra civil en Ucrania, y la intervención de la aviación rusa en el conflicto en Siria bombardeando al ejercito del ISIS. A propósito, los aviones rusos tienen base y centro de comando en la ciudad de Latakia, Siria y no están basados y comandados en Israel como dice Kazansew. Basta con ver el informe de más de cien periodistas que han visitado esta base hace pocos días atrás. Ahora, con los atentados de París, el resto de los líderes mundiales se acoplaran con hechos a lo que Putin ya esta haciendo realmente. Hechos contra el ISIS, no con palabras como Obama.
7) PUTIN SOVIETIZA A RUSIA: Totalmente falso. Si hay un pueblo que sabe en carne propia lo que es un régimen comunista, pues ese es el pueblo ruso. El proyecto soviético de exportación ideológica por décadas ha terminado hace ya más de un cuarto de siglo, pero esto no quiere decir que Rusia es un país que puede tener su propia política exterior e intereses. Putin habla claro dentro y fuera de Rusia. Define a la revolución bolchevique como una tragedia nacional. Putin ha abolido los festejos y el feriado del aniversario de la revolución de octubre. Las obras de Solyenitsyn son parte del programa obligatorio en las escuelas. Cada alumno debe saber lo que fue el Archipielago de Gulag. Rusia vuelve a medir su grandeza a partir de sus diez siglos de historia cristiana y no sólo a partir de 1917, como era antes. Justamente por esto Putin es tan popular en Rusia y es visto por pueblos de otros países como un pilar de valores morales tradicionales. Putin hace mucho más de lo que habla. No necesita hacer demagogia. Sus opositores dentro y fuera de Rusia no tienen argumentos para oponerle y no les queda más que enrostrarle su pasado en la KGB y acusar al patriarca Cirilo de ser su agente. No hacen más que hacer ruido. Mientras tanto se siguen construyendo iglesias en Rusia, a pesar que a algunos rusos autoexiliados en el exterior esto no les guste. Rusia es un país abierto, y ya no necesitamos de sovietologos para conocerlo. Ciudadanos de países como Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, Turquía en los ultimos años no necesitan visado para visitar Rusia, igualmente los rusos pueden viajar libremente a estos países. Kazansew sigue repitiendo slogans de antaño, que ya no funcionan, porque Rusia ha cambiado. No es un país ideal, hay mucho que hacer todavía para sacarse de encima el legado de la oligarquia soviética.
8) POR SUS FRUTOS LOS RECONOCEREIS: Es justamente de lo que habla el padre Alfredo Sáenz, de los frutos de la nueva sociedad rusa. Hasta qué punto Putin es 100% cristiano o no, lo sabe su conciencia y Dios. Sólo podemos ver lo que ha hecho y lo que está haciendo para conciliar las diferencias en el mundo y en la sociedad rusa. Putin ha recibido como legado un país derrotado en la guerra fría, un pueblo con aversión a las promesas políticas, con odio a la ideologia bolche, una sociedad prácticamente sin memoria historica, un ejército no vencido pero en retirada desde Afganistán, con millones de rusos viviendo fuera de las fronteras de la Federación Rusa. Con mucha delicadeza e inteligencia, paso a paso, a través de los años Putin rescata desde la historia milenaria de Rusia los hechos sobresalientes para crear un orgullo nacional en las generaciones jóvenes. La reconstrucción de la Iglesia Ortodoxa es parte de este proceso. Al mismo tiempo Putin no reniega de los logros sociales de la época soviética. Y lo hace con el simbolo de la orden de San Jorge, tal cual he contado más arriba en este artículo(2). Lo hace con la Olimpíada invernal en Sochi. Lo hace abriendo Rusia al mundo, radicando empresas extranjeras, ofreciendo mercados, trabajo, etc.
Con Putin de vice-intendente en Leningrado, a principios de los noventa, la capital de la Rusia Cristiana, retoma su nombre histórico: San Petersburgo, a pesar de la resistencia de algunos ideólogos demócratas.
Putin habla de un mundo ruso, tal como existe un mundo de habla hispana, un mundo de habla inglesa. Hay rusos y sus descendientes en todas partes del mundo que han abandonado Rusia o la Unión Soviética debido a revoluciones, disturbios y guerras. La Rusia de Putin nos da la oportunidad a todos, cualquiera sea el bando del que venimos, de hacer las paces y disfrutar de su cultura y ciencias sin barreras políticas. Claro que cuando esto ocurra, periodistas como Kazansew se quedaran sin letra y sin público.
¿Porque Putin es popular en occidente?
Putin no es ni quiere ser un restaurador cristiano. Putin simplemente es sólo un feligres más de la iglesia Catolica Apostolica del culto Ortodoxo oriental, como millones de rusos. Supongo que no debe tener grandes diferencias de credo con sus hermanos cristianos de la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Sólo un ejemplo. No sé si esta bien o está mal, pero en Rusia no está legalizado el matrimonio gay, no se realizan las marchas del “orgullo gay”, y hay una ley que prohíbe la propaganda homosexual en zonas donde concurren menores de edad. La homosexualidad en la Unión Soviética era un delito, en la Rusia actual ya no lo es. La pedofilia es un delito. Si estas normas sociales son apreciadas por feligreses de otros países, no quiere decir que Putin sea un nuevo lider, sólo significa que estamos descubriendo que ser ortodoxo en sus principios puede ser una ventaja al fin.
¿Acaso la iglesia Ortodoxa es perfecta? No, claro que no. Y también hay casos de abusos.
Además, en otro plano de acontecimientos, Putin encabeza la verdadera guerra contra el ISIS, sin medias tintas ni ambiguedades obamistas. Y su gestión cobrará cada vez mas peso, sobre todo después de los atentados en París.
El tema da para mucha más letra; espero haber sido claro.
Para terminar: entiendo que se pueda estar en contra de Putin y del Patriarca Cirilo, pero esto no da derecho a tergiversar sobre todo un pueblo y estar en contra de su Iglesia, a menos que haya un eclipse de razón.
Sergio Mamontoff
Moscú, 15 de noviembre de 2015




En calidad de post scriptum para los rusos blancos: Soy uno de ustedes y puedo decirlo. ¿Seguiremos ignorando a los millones mártires que dieron sus vidas, soldados y curas salidos de los campos de concentración, simplemente porque llevaban puesta en su ropa una estrella roja o una hoz y un martillo? ¿Seguiremos ignorando la oportunidad de aferrarnos a los colores de San Jorge para ser parte del orgullo de nuestra etnia y festejar el 9 de mayo el día de la Victoria?  ¿Tenemos una posición definida y fundamentada o lo nuestro es solo una pose malhumorada? Vivir permanentemente en oposición es muy cómodo pero ya no nos honra. Rusia cambió. ¿Nosotros no nos adaptaremos a los cambios?


(1) Un detalle más que demuestra el no conocimiento de la realidad rusa por parte de Kazansew. El KVAS (que Kasansew menciona) es una bebida popular rusa que se elabora en forma casera en base a fermentaciones de pan tostado. Esta bebida tiene alcohol. Puede llegar a 3 o 4 grados. Es decir, como una cerveza liviana.
(2) La cinta de San Jorge, de franjas color negro y naranja o amarillo, es la escarapela que usan los rusos en festividades patrióticas sobre todo en el Día de la Victoria.




quenotelacuenten | 12 diciembre, 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario