martes, 19 de julio de 2016

Frío en la calle, calentura en los ánimos.


Por: Darío H. Schueri 
“Los gobernantes en Argentina creen que el Estado es una pasantía para aprender”, analizó las otras noches el “Turco” Jorge Asís ante un ávido auditorio del centro de convenciones Los Maderos en esta capital.
Se refería a las chapucerías del actual gobierno en materia tarifaria, y la compasiva admisión del Jefe de Gabinete Marcos Peña de estar “aprendiendo” en esta materia.
El Gobernador Miguel Lifschitz había revelado que el incierto e incomprensible tope del 400 % para las tarifas de gas natural (¿y la mayor parte de la población que no posee servicio de gas natural?, que son 1.450.000 en 280 poblaciones santafesinas y que pagan $ 800 por un tubo de 45 Kg o casi $ 200 por una garrafa de 10 Kg) había sido motivo de conversación entre el Ministro Aranguren y los gobernadores hace casi dos meses, y que “alguna interferencia” le impidió al Ministro cumplir con la promesa (tope del 400 por ciento en las boletas de gas para usuarios residenciales y del 500 por ciento para comercios, hoteles y pymes).
En verdad, al decir del periodista de “Clarín” Marcelo Bonelli, la “interferencia” a la que aludió Lifschitz tiene que ver con Mauricio Macri, quien tomó a fines de febrero la decisión de acelerar el ajuste, cuando el “malo de la película” Aranguren – al decir de Bonelli – había elevado una propuesta gradualista que incluía dos opciones: una recomposición más exigente de dos años y otra más laxa de tres años. Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de la Jefatura de Gabinete la rechazaron y propusieron un ajuste más drástico.
El otro gran dilema nacional es la inflación que no amaina, aunque los más entusiastas dirigentes del PRO aseguran que Junio contra Mayo de este año fue un 2% menos, y así irá decreciendo.
Recordamos que en Julio del 2014 pasó por esta capital Domingo Cavallo presentando su libro Camino a la Estabilidad ,y advertía que “al inicio (el nuevo gobierno) deberá pagar un alto costo político para corregir los desajustes del actual gobierno, ya que deberá llevar a cabo un tarifazo y una devaluación; “todas las medidas que tendrá que tomar el próximo gobierno tendrán un alto costo social y conflictividad gremial”, presagió; “pero de inmediato con un dólar alto la inflación bajará sensiblemente y el país se estabilizará: pero todo esto con el capital político y el respaldo que tendrá el nuevo gobierno deberá explicarlos claramente”, aquietó; para alertar “que la oportunidad que tendrá el próximo gobierno no sea una nueva frustración”; agregando que si tan solo lleva adelante parches, la situación empeorará “y perderá las elecciones intermedias del 2017, con lo cual ya se habrá terminado su capital político”, escribíamos nosotros en estas páginas relatando la charla.
Finalmente Cavallo proponía una reforma monetaria, “pero diferente a la de 1991” avisó, para agregar que “la gente tiene que saber cuál es la moneda que tiene y qué se puede esperar de esa moneda”; pero aclaró que eso solo lo puede hacer un gobierno con gran respaldo popular.
Hoy Macri, a pesar de los desaguisados tarifarios y el descontrol inflacionario, aún goza de un capital político suficiente como para alentar la recuperación; mas allá que algunos analistas opinen que – cacerolazo del jueves pasado mediante – ya se terminó la luna de miel.
No hay destrucción del trabajo en Santa Fe
Según pudimos constatar en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en general la situación está contenida y no se da una situación de destrucción de puestos de trabajo en términos globales.
Dicen desde la cartera laboral que en relacion al 2015 hay un incremento de los Procedimientos de Crisis en los que se acuerdan alternativas para evitar los despidos; y los datos que registran del empleo registrado (Afip) indican que en el primer trimestre creció 1,4 y en el mes de abril creció 0,90.
Carrió arma nuevo espacio y se pelea con los socialistas
Luego de acusar al líder de la Coalición Cívica de Santa Fe Pablo Javkin de “traidor” (por haberse quedado en el FPCyS), la brava Diputada nacional está armando un nuevo espacio político, hoy identificado precariamente como Espacio Carrió, plenamente identificado con Cambiemos.
Lucila Lehmann es la referente provincial del Espacio Carrió y junta adhesiones para el futuro e innominado Partido político: "apoyamos a Lilita en su liderazgo y valores, queremos crear algo limpio, con principios", explicó la joven referente santafesina, quien afirmó que el nuevo movimiento ya cuenta con presencia en 15 de los 19 departamentos de la provincia, y que tendrá una nueva identidad partidaria por fuera de la CC-ARI.
Carrió también acusó al socialismo de “traidores” por no haberse jugado a nivel nacional con Macri para destronar al kirchnerismo; y va mas allá al denunciar que el socialismo vernáculo es “socio” del kirchnerismo (apelativo que comparte el Diputado provincial del PRO Federico Angelini quien escribió en su muro de facebook que los socialistas “por algo votaron los proyectos más emblemáticos de los K que permitieron el gran robo al estado Argentino”).
El socialismo le respondió a Carrió en boca del jefe de la bancada socialista de diputados provinciales Rubén Galassi, quien comparó a la dirigente nacional con el espía Jaime Stiusso: "Carrió actúa como el Stiusso de la política porque vive armando operaciones, traficando informaciones, tratando siempre de generar ruido con objetivos poco claros. Pero siempre como Stiusso, responde a patrones que le dicen lo que tiene que hacer o qué operaciones armar. A Santa Fe no viene a construir si no a destruir el único proyecto progresista, honesto, transparente y solidario qué sigue en pie en Argentina", disparó Galassi.
Galassi, en su ímpetu por responderle a Carrió cruzó la frontera política y disparó elípticamente contra los radicales que apoyan la gestión de Macri (ergo el Grupo Universidad liderado por José Corral) al señalar que "cada vez que Carrió viene a Santa Fe es para apoyar a la derecha, como lo hizo el año pasado cuando vino a hablar elogiosamente de Carlos Alberto Reutemann, y ahora vino a defender el proyecto que está generando un gran ajuste con perjuicios sociales muy graves, que es el proyecto de Macri".
Galassi quiere que Corral sea candidato por el FPCyS
“Sería saludable que Corral dispute la gobernación dentro del FPCyS”, disparó el ex jefe de gabinete de Antonio Bonfatti (quien el miércoles estará en Rafaela y Sunchales), quien agregó que “la construcción política del PRO y de Cambiemos es distinta a la del Frente Progresista”; y que obviamente “acá no hay espacio para el PRO”. 
 Dice Galassi que si el intendente de Santa FE José Corral pelea su candidatura dentro del FPCyS y gana “nosotros lo apoyaríamos”. Galassi opina que “el PRO prefiere poner gerentes al manejo de la cosa pública. El aporte técnico siempre es bienvenido en una gestión pero sin la mirada política la situación se puede complicar. Esto pasa con Aranguren”.
Corral no la pasó bien con el PRO, que se sintió muy molesto por sus afirmaciones en Catamarca cuando en un efusivo discurso dijo que “la gente sabe que los radicales somos honestos y decentes”, “no tenemos” empresas offshore en guaridas fiscales”, se despachó el jefe comunal. Al que le quepa el sayo que se lo ponga, dice un viejo refrán.
“Soy uno de los 446 intendentes que tiene el radicalismo. Damos respuestas todos los días, al igual que nuestros concejales. ¿Saben por qué somos tantos intendentes y concejales radicales? Porque somos honestos, decentes, saben dónde vivimos, porque podemos contar lo que hacemos. La gente sabe que no tenemos cuentas en Panamá y que podemos dar la cara y decir lo que hacemos”.
Lifschitz y la reforma de la Constitución
Una vez finalizado el receso invernal, el Gobernador Lifschitz quiere arremeter con todo en su intentona de impulsar la reforma de la Constitución provincial durante su mandato, que dentro de las filas del propio socialismo, si bien se manifiestan “reformistas”, consideran que “no es este el momento” de encararla. Más bien son partidarios de esperar al 2018.
El Gobernador aprobó un "Plan participativo y estratégico para la construcción de acuerdos en torno a la reforma constitucional en Santa Fe", que supone un Diálogo institucional ("Diálogos por la Constitución") en tres niveles: político-legislativo que comandará el Gobernador con las fuerzas políticas (todas Frente y oposición) y otros dos niveles: diálogo con especialistas y académicos, y con la sociedad civil.
Eso lo presentará Lifschitz en sus lineamientos generales en las 
próximas semanas, y la idea que se intenta promover es el diálogo amplio, plural e inclusivo de participación sobre ejes muy concretos de trabajo. Para ello desde el Ejecutivo sostienen que es fundamental la participación ciudadana y para ello se elaborarán (bajo la conducción política del Ministro de Gobierno Pablo Farías y el Secretario Mariano Cuvertino) estrategias de participación presenciales (jornadas, foros, asambleas) y también digital que permita a todos informarse, y participar en forma directa con propuestas y sugerencias.
Cachi Martínez sigue en carrera
Oscar “Cachi” Martínez hizo notar a nuestro Diario – a raíz del último comentario sobre el liderazgo de Alejandro Grandinetti en el Frente Renovador provincial – que precisamente el Frente Renovador “no tiene comisarios políticos en la Provincia”, y que su Partido (100% Santafesino) “está vivo y trabajando para las próximas elecciones para sumarle a Sergio Massa (que hoy lidera las encuestas nacionales) en la Provincia de Santa Fe” aclaró Martínez, quien informó que sigue reuniéndose con referentes territoriales y legisladores peronistas para ampliar la base del Frente Renovador en la Provincia de Santa Fe.
Todo esto ocurre mientras la sociedad mira – azorada – por televisión el impúdico espectáculo de revoleo de fajos de dólares de la ex familia presidencial mientras sufre el tarifazo, los bolsos de López, las cuentas offshore de Macri, declaraciones juradas que no cierran, y las acciones de Shell de Aranguren. Y la economía que no despega.
Una peligrosa combinación que pone a prueba la frágil paciencia social.

Desde Santa Fe (17/7/16)









No hay comentarios:

Publicar un comentario