lunes, 11 de julio de 2016

La política al filo de la paciencia social.

Por: Darío H. Schueri 
El cielo de la política nos muestra por estas horas una sucesión de nubes borrascosas que amenazan con formar un peligroso vórtice social.
Advertíamos la semana pasada que los datos extraídos por un encuestador del Sur provincial arrojaban un sentimiento de hastío en la sociedad por los hediondos resultados de las investigaciones sobre la gestión del gobierno anterior, y la falta de resultados concretos de los actuales inquilinos de la Casa Gris.
El cielo de la política nos muestra por estas horas una sucesión de nubes borrascosas que amenazan con formar un peligroso vórtice social que podría hacer trastabillar la performance de Cambiemos, aún con los alentadores pronósticos que auguran algunos economistas.
El Presidente Macri adoptó la misma actitud extraviada de la realidad de su antecesora cuando le aseguró a un medio extranjero que la sociedad entendió el tarifazo en los servicios públicos – básicamente energía eléctrica y gas -. En el marco de la conferencia anual de Allen & Company Sun Valley, en Idaho, el presidente Mauricio Macri ofreció una entrevista exclusiva a CNBC en la que dijo, entre otras cosas, que tuvieron que aumentar las tarifas y aseguró que "se lo expliqué a los ciudadanos, y entendieron" y agregó que "es sorprendente la forma en que son compañeros con nosotros en este esfuerzo para volver al crecimiento".
Todo esto mientras se acumulan los fallos judiciales en contra de los aumentos tarifarios. En Santa Fe, el gremio docente SADOP interpuso un amparo colectivo con el fin de que declare “la ilegalidad e inconstitucionalidad de las normas que avalaron una abrupta y desmesurada suba tarifaria sin haberse garantizado la participación de los usuarios y consumidores conforme al artículo 42 de la Constitución Nacional”,  que fue admitido por el Juez Federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez.
El abogado patrocinante del gremio Domingo Rondina señaló que “hasta ahora es el único amparo admitido como colectivo en toda la provincia”, ya que otros jueces denegaron los recursos presentados por la Multisectorial de Rosario, los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Fabián Palo Oliver; la Comuna de Roldan, y el Defensor General Gabriel Ganón”.
El economista rosarino Salvador Distéfano es optimista a futuro: asegura que el resultado de las medidas – algunas crudas – comenzarán a vislumbrarse a partir de octubre, y tendrán su epicentro después de abril del 2017 cuando comience a circular el dinero que surgirá como fruto del blanqueo que, al decir de Distéfano “es un blanqueo muy bien pensado, con gran beneficio para el contribuyente, y un beneficio muy grande para el Estado”, ya que “la moratoria que se ofrece con la condonación e intereses, es muy generosa, nunca se vio algo así en el país”.
Sensibilidad a flor de piel
Las, para el PRO, desagradecidas opiniones del Gobernador Lifschitz luego de firmar un convenio con el Ministro del Interior Rogelio Frigerio por 600 viviendas para la ciudad de Rosario, motivaron un malestar que avalaron, no solo los radicales íntimamente aliados con el macrismo caso Grupo Universidad, o los más moderados del M.A.R., sino curiosamente algunos exponente del NEO.
La sensibilidad cutánea dentro del radicalismo volvió a brotar cuando trascendió el listado de comunas y municipios (19 y todos del M.A.R y Universidad) que sobre el filo de la semana firmaron junto al Ministro Frigerio convenios para obras de saneamiento en sus distritos; “nos discriminaron” (a los del NEO), soltó el senador Felipe Michlig.
“Hay Departamentos, como General Obligado cuyo senador Marcón responde a NEO del cual fueron ocho comunas a Buenos Aires, que están muy atomizados”, razonaba un importante dirigente de NEO, que deducía: “habrá mucho ruido en Cambiemos desde que Carrió apoya al diputado nacional del PRO Luciano Laspina  para el 2019 (previo paso por la renovación de la banca el año que viene); pero también dentro de la UCR que tiene liderazgos muy complicados en el interior”.
A todo esto, Antonio Bonfatti afirmó que el PS y la UCR irán juntos en 2017 en las elecciones provinciales de medio término (se eligen intendentes en 11 municipios, Comisiones Comunales y la mitad de los Concejos Municipales, dejando en claro que “otra cosa es a nivel nacional, donde el radicalismo votó a (Julio) Cobos, luego a (Francisco) De Narváez y después a (Mauricio) Macri, mientras el Frente Progresista en la provincia siguió igual".
De todos modos, es probable que el panorama no sea tan lineal como lo describe el ex – Gobernador, habida cuenta que ahora Cambiemos gobierna el país y hace un año no. Y aunque no sea el objetivo central de Macri, ganar comunas y bancas municipales sí lo es para el radicalismo Cambiemos y el PRO.
El flamante titular del PS nacional dejó en claro que no se aliarán con Massa ya que plantean un gran frente de centro izquierda, admitiendo que podría haber coincidencia con "sectores del peronismo tradicional, al igual que coincidimos con radicales y el GEN (de Margarita Stolbizer)", aunque la líder del GEN por estas horas no para de tomarse fotografías con Sergio Massa, precisamente.
Massa rearma Santa Fe
Sergio Massa ordenó reconquistar el territorio santafesino, donde el actual Diputado nacional obtuvo el 61 % dentro de UNA el año pasado, y para ello colocó como comandante en jefe al Diputado nacional rosarino Alejandro Grandinetti, quien a su vez designó como armador provincial al ex secretario de municipios y comunas de Jorge Obeid Roberto Meli. ¿Y “Cahi” Martínez?: “está contenido en el ARSAT”, respondieron desde el massismo. En buen romance, lo sacaron de escena.
Massa intentará absorber en Santa Fe al peronismo enojado con el kirchnerismo salvaje, los molestos con “Cachi” Martínez, y los que votaron a Miguel del Sel porque consideraban que era la única herramienta para desalojar al socialismo del poder. El propio ex Director Regional del ANSES Martín Gainza escribió en su twitt que “si queremos ganar en el 2017, es con Massa adentro”; Gainza se enrola dentro de los “kirchneristas moderados”.
“La idea es sumar referencias territoriales y provinciales provenientes del peronismo, del vecinalismo e independientes, como asimismo, sectores sindicales y organizaciones empresariales y de la producción”, se entusiasmó Meli; mientras desde la sede nacional del Frente Renovador desactivaron de manera contundente nuestro enigmático sobre una posible candidatura a Gobernador del periodista Alejandro Fantino: “sabemos de dónde vienen esas operaciones, pero no hay nada”, coagularon.
Grandinetti hizo saber que el año que viene saldrán a la cancha a competir no solo en las elecciones nacionales con candidatos propios para ampliar la base representativa en el Congreso (hoy son 38 Diputados nacionales), “sino comenzar a ganar comunas y bancas en los concejos municipales”, aspiró el ex periodista rosarino.
Por lo pronto, el diputado Luis Rubeo, ofendido con la actual conducción del peronismo provincial se autodefinió como un “monotributista del peronismo”, que no tendría problemas en facturar junto al FR llegado el caso.
Obturada cualquier posibilidad de jugar junto al PRO por su alianza con el radicalismo, el peronismo santafesino columpiará entre el Frente Renovador de Massa y el “rossismo”, expresión residual del kirchnerismo encarnada por Agustín Rossi que aún convoca adherentes en sus giras provinciales en pos de regresar al Congreso Nacional el año que viene.
Carrió arma nuevo Partido
El Domingo pasado Elisa Carrió pasó por esta capital para compartir un desayuno en la Asociación de Dirigentes de Empresas – ADE – que preside el empresario de medios Nahuel Caputto.
Fiel a su estilo, “lilita” no dejó títere con cabeza durante las dos horas que duró la colación, y respondió todas las preguntas de los hombres de negocios y profesionales presentes. Ni el Papa Francisco se salvó de la filosa prosa de la diputada: “tiene tentación por el poder; es peronista Guardia de Hierro y se mete en la interna peronista”, y que tiene que venir a la Argentina “como líder espiritual, no cómo líder político”, dijo del Santo Padre.
Sobre la ex – Presidente Cristina Fernández vaticinó que “va a ir presa y devolverá lo robado”, y que “el centro del poder económico y del narcotráfico es Julio de Vido”, y que por eso “el PJ y el empresariado la van a entregar a Cristina para salvar a De Vido, el gran cajero; López sólo era el valijero”.
El día anterior en los salones de la Sociedad Rural de Santa Fe ante más de un millar de personas, Carrió había lanzado su nuevo Partido político: “Espacio Carrió”. De esta manera, la actual Diputada nacional ya va por su cuarto espacio político a saber: Argentinos Por Una República de Iguales (ARI), luego devenido en Afirmación para una República Igualitaria (ARI); Coalición Cívica ARI (CC). En el medio formó parte del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), en el que también estuvo el Partido Socialista y conformó el espacio UNEN.
Todo esto, dentro de un marco social de peligrosa incertidumbre que la deficiente comunicación del gobierno nacional no se encarga de despejar. Lo tienen que hacer economistas como Distéfano.


 Desde Santa Fe (9/7/16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario