miércoles, 13 de julio de 2016

Una incómoda contradicción.


por Darío H. Schueri 
El 19 de junio advertíamos en estas páginas que una vez superado el receso invernal, el macrismo santafesino iría a la carga para institucionalizar en Buenos Aires ante la Meca (Casa Rosada) Cambiemos Santa Fe.
Y citábamos como voceros de la entente a los dirigentes santafesinos Federico Angelini (presidente del PRO local) y la diputada nacional Gisela Scaglia.
Fue hace 48 horas la diputada oriunda de Gálvez quien sacudió la palmera, informando públicamente (pareciera ser que también a diputados radicales adscriptos a Cambiemos) que el martes 9 de agosto en Capital Federal se formalizará la Mesa de Cambiemos Santa Fe, a manera de broche de oro del puntapié inicial lanzado el 28 de Mayo en el Hotel Riogrande de esta capital.
Scaglia no descartó la incorporación de algún referente del sector de Elisa Carrió, del PDP y del partido FE. En la entrevista concedida al vespertino El Litoral, la dirigente del PRO describe a quienes viajarán rumbo a la gran metrópoli: representación del PRO el actual presidente de la fuerza a nivel provincial, Federico Angellini; los diputados Roy López Molina y Raúl Fernández, Ricardo Schliper, José Núñez; y la propia Scaglia. En tanto, por la UCR estarán José Corral, el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, Santiago Mascheroni, Mario Barletta, Alejandro Boscarol y Hugo Marcucci.
El diputado nacional radical Hugo Marcucci confirmó la presencia al acto que seguramente se hará en la Casa Rosada y del que participarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña (y tal vez “pase a saludar” el Presidente Macri). Marcucci dijo que se mantiene la decisión de su partido de ratificar su pertenencia al Frente Progresista a nivel provincial y a Cambiemos, en el orden nacional. “No es diferente a lo que hace la UCR en todo el país” señaló a La Opinión: “nos aggiornamos”, calificó; indicando que son un Partido nacional y que no pueden actuar de acuerdo a los intereses y las creencias del socialismo santafesino.
En  las filas del socialismo, ante la revelación de Scaglia, el Diputado Eduardo Di Pollina sólo se limitó a esperar que los tiempos ocurran: “no depende de nosotros, veremos cómo evoluciona todo”. En el mismo sentido – de esperar la evolución de los acontecimientos-  se manifestó el jefe de la bancada socialista de diputados Rubén Galassi.
El diputado radical Fabián Palo Oliver sólo hizo notar que sus correligionarios aliados en Cambiemos (M.A.R y Grupo UNL) no pueden estar en los dos espacios (Cambiemos y FPCyS) a la misma vez: “imposible”, definió.
Por su parte, el flamante presidente de la UCR Julián Galdeano relativizó la cuestión en lo inmediato: “vamos a esperar las definiciones orgánicas del partido, en los planos nacional y luego provincial” describió, para opinar que “yo no veo que todo el mundo esté con la cabeza puesta en qué es lo que pasa en las próximas elecciones y con Cambiemos y con el Frente Progresista; es un debate monotemático y resulta nocivo tener que estar semana tras semana reiterando lo mismo”, clausuró.
El intendente de Santa Fe y titular de la UCR nacional José Corral también le quitó dramatismo a la cuestión indicando que “Cambiemos ya existe, no lo inventamos los santafesinos”, para agregar que “se están armando mesas en todas las provincias para apoyar al gobierno nacional que está haciendo un gran trabajo”.
Felipe Michlig es uno de los referentes del espacio NEO dentro del radicalismo hizo notar que “el compromiso dentro de la bilateral radical socialista en su última reunión fue avanzar precisamente en la institucionalización del FPCyS, por lo cual si lo de Buenos Aires es la conformación de la Mesa santafesina de Cambiemos, estaríamos ante una flagrante contradicción de los sectores radicales que la integren”.
Michlig agregó que “el diputado del M.A.R Santiago Mascheroni quedó nominado para armar el borrador de la institucionalización del FPCyS”; a la vez que confirmó que la postura del sector NEO es seguir formando parte del FPCyS”.
A su turno, el diputado del PDP Gabriel Real relató que “no tuvimos ningún encuentro formal con el PRO  para hablar de esta cuestión, la prueba fue que no estuvimos en la Mesa del 28 de Mayo en Santa Fe. Llegado el caso, lo tendremos que conversar puerta adentro del Partido”.


Desde Santa Fe (13/7/16)


No hay comentarios:

Publicar un comentario