lunes, 14 de noviembre de 2016

Trump cumple y expulsará a 3 millones de indocumentados con antecedentes.

por Arturo García
Trump asegura que sus políticas “unirán a un país” fracturado por la violencia en las calles y anuncia que renuncia a su salario.
El presidente electo de los Estados Unidos recuerda que entre los grupos que protestan por su victoria hay “muchos manifestantes profesionales”. Trump asegura que sus políticas “unirán a un país” fracturado por la violencia en las calles y anuncia que renuncia a su salario.
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que deportará a los inmigrantes que tienen "antecedentes penales", cerca de tres millones, y que el futuro del resto de indocumentados lo decidirá una vez que haya fortalecido la seguridad en la frontera con México.
"Lo que vamos a hacer es tomar a la gente que son criminales y que tienen antecedentes penales, pandilleros, traficantes de droga, probablemente dos millones - podrían ser incluso tres millones- y vamos a echarlos del país o vamos a encarcelarlos", ha indicado Trump.
"Los vamos a sacar del país porque están aquí de forma irregular", ha argumentado el líder republicano En una entrevista para la CBS, Trump ha indicado que su Gobierno decidirá sobre el futuro del resto de los inmigrantes indocumentados (entre ocho y nueve millones) una vez se haya fortalecido la frontera con México.
"Después de que la frontera esté segura y después de que todo se haya normalizado, vamos a tomar una determinación sobre esa gente (...), son gente estupenda y vamos a tomar una decisión sobre eso. Pero antes de tomar esa decisión, es muy importante que aseguremos nuestra frontera", ha resaltado Trump.
‘Hillary hizo cosas malas’
Trump ha insistido en que Hillary Clinton hizo “cosas malas” con el correo privado en su época como Secretaria de Estado y, aunque durante la campaña sugirió su posible encarcelamiento, ahora ha asegurado que se trata de “una familia de buena gente” y que aún no tiene respuesta para el asunto.
Con respecto a Barack Obama, Trump ha criticado su papel durante la campaña cuando “uso el avión presidencial en favor de la candidata demócrata” y ha resaltado su cambio de tono desde los comicios del pasado martes. “La reunión en el Despacho Oval fue interesante y ambos hablamos de los puntos que nos pueden unir”, ha explicado.
Contra toda clase de lobby
Desde el comienzo de su andadura política, Trump ha censurado la gran influencia que ejercen los lobbys en Estados Unidos. El presidente electo ha prometido reducir progresivamente su influencia, pero ha admitido que se trata de “una tarea complicada”. “Vamos a limpiar el sistema, de eso que no quede ninguna duda”, ha recordado.
Competencias para los Estados en el debate del aborto
Trump ha reiterado su promesa de designar jueces en el Tribunal Supremo que se opongan al aborto, pero ha dicho que será cada Estado el que decidirá si permite o no la interrupción del embarazo. El republicano ha admitido la problemática de que existan mujeres “que se desplacen de un Estado a otro para poder abortar”. Para evitar esta situación, el presidente electo ha reiterado que están “estudiando nuevas medidas”.
Con respecto a las marchas en contra de su victoria en las urnas, Trump ha recordado en que cree que hay “manifestantes profesionales y grupos de presión” entre todos aquellos que salen a las calles. “No tengáis miedo. Vamos a recuperar nuestro país”, ha aseverado el magnate, que ha recordado que existe un doble rasero porque “se demonizaría a los manifestantes si protestaran contra una victoria de Clinton”.
Renuncia a su salario
Trump ha asegurado que renuncirá al salario de 400.000 dólares anuales que le correspondería como nuevo presidente de EEUU y que solo cobrará un dólar, al ser esa la cantidad mínima que debe aceptar por ley.
"Creo que por ley tengo que aceptar un dólar, así que aceptaré un dólar por año. Pero, lo cierto es que no sé siquiera cuál es el salario. ¿Sabes cuál es?", ha preguntado Trump durante la entrevista a la periodista Lesley Stahl, quien le respondió que la retribución anual para un presidente de Estados Unidos es 400.000 dólares.
"No voy a aceptar ese salario, no lo tomaré", ha sentenciado.
Trump también ha dicho que dará a conocer su declaración de impuestos "en el tiempo apropiado" y ha defendido su decisión de no divulgarla durante la campaña electoral, como es costumbre en EEUU desde hace décadas por parte de todos los aspirantes a la presidencia.
En la entrevista, Trump también ha abarcado otros temas como el Tribunal Supremo, compuesto actualmente por ocho jueces tras la muerte en febrero del conservador Antonin Scalia.


La Gaceta (14/11/16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario