jueves, 25 de mayo de 2017

Papa Francisco y Trump: Es más importante lo que no se ve.


por  Ary Waldir Ramos Díaz
La Agenda Internacional entre el Pontífice y el presidente de Estados Unidos inicia sin olvidar las diferencias…

Papa Francisco y el Presidente de Estados Unidos Donald Trump se encontraron en el Vaticano este 24 de mayo.

Puedes leerlo aquí: El deseo del papa Francisco para Donald Trump: que seas “instrumento de paz”.
Lo que se dijeron en privado queda privado. Trump salió contento. Titulares de periódicos hablan de ‘frialdad’ del Papa, pero en realidad, incluso, hubo buen humor y sonrisas.
¿Y ahora qué? Se abre una nueva etapa en la era Trump y en el cuarto año del pontificado de Bergoglio.
En la mesa siguen temas por enfrentar en el ‘camino’, como la migración (el muro), la protección de los refugiados, los pobres (los 10 millones de personas sin asistencia sanitaria que quedarían fuera del sistema, de ser aprobado el Presupuesto 2017-2027 del gobierno), la ecología (el COP21 y el fracking– sacar petróleo usando químicos y sílice del subsuelo con altos costos incluso para el ambiente), el comercio de armas (EE.UU acaba de vender a Arabia Saudita 110 millones en armas), la ayuda a los países del sur, entre otros.
¿Oropel diplomático? No se diría conociendo el estilo de Francisco, el cual siempre busca el encuentro en las diferencias. Esto no significa negociar los propios valores, ni la identidad, sino de “tender puentes”, como lo ha manifestado en varias ocasiones el mismo Papa a los católicos, invitándolos a salir y dialogar con quien piensa distinto.
La economía que pone al centro el hombre es uno de esos temas innegociables de la Doctrina Social de la iglesia. El mensaje del Papa es como una ‘gota china’, también dirigido al séquito de Trump. Porque en esta visita había al menos cuatro personas de su gabinete relacionadas con Goldman Sachs, el grupo bancario global protagonista de la crisis de 2008.
La Santa Sede, entre líneas, manifiesta su preocupación por la situación de los más pobres en EE.UU., cuando asegura que espera una “colaboración serena entre el Estado y la Iglesia Católica, comprometida en el servicio a la población en los campos de la salud, la educación y la asistencia a los inmigrantes”.
De hecho, preocupan los drásticos recortes sociales de la administración bajo la promesa de reducir el déficit público del país en 2027. Esto significa menos dinero para los más necesitados y, en concreto, menos ayudas a las familias, especialmente para aquellas con hijos discapacitados o numerosos.
El Medicaid, el programa de salud público-privado que usan 77 millones de ciudadanos de ingresos bajos que no pueden costearse un seguro médico privado -, según el plan del gobierno presentado esta semana, recortará el servicio a casi 11-12 millones de personas en 10 años.
En fin, no fue una visita de circunstancia – al menos para la Santa Sede – porque mientras en Roma se habla de paz, Jared Kushner, marido de Ivanka Trump,  -presente en el encuentro con el Papa en calidad consejero presidencial – llevó a conclusión, el pasado 21 de mayo, un negocio millonario de armas con Arabia Saudita a favor de la empresa norteamericana Lockheed Martin.
Mientras Riad destaca en más de un informe internacional por armar y financiar el terrorismo islámico que incendia varios países de Medio Oriente y África, Trump y el rey Saman se han puesto de acuerdo contra Irán.
En este sentido, podemos leer que la Santa Sede remarcó – en el comunicado oficial – el “intercambio de puntos de vista” sobre “la actualidad internacional” y “la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso, con especial referencia a la situación en Oriente Medio y a la tutela de las comunidades cristianas”.
En esta gira internacional, asimismo, Trump estableció en su etapa en Cisjordania un vinculo con la autoridad palestina, y manifestó su cercanía al gobierno de Israel. Lo cual lo promueve como protagonista de un eventual inicio de negociaciones entre israelíes y palestinos.
En fin, más allá de fotos de circunstancias o eslóganes, hoy se ha tendido un puente entre papa Francisco y Trump, que se espera que solidifique en gestos y acciones concretas.
Y como dijo Bergoglio de regreso a Roma desde Fátima:  Hay que “seguir adelante, paso a paso, la paz es artesanal, se hace cada día. La amistad entre las personas, el conocimiento mutuo, la estima, es artesanal, se hace todos los días”. Esto, parafraseando el Pontífice, con el respeto por el otro, el decir la verdad de lo que uno cree, caminando con el otro, pero siendo muy sincero con lo que se piensa.
Otros momentos de la visita al Vaticano de Donald Trump y familia 

La primera dama Melania e Ivanka Trump visitaron la Capilla Paolina y la Sala Regia del Palacio Apostólico. Luego, cuando el presidente terminó la audiencia con el Papa, se unión a su esposa e hija para recorrer la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.
Después de salir del Vaticano, Melania Trump se dirigió al hospital pediátrico “Bambino Gesú” (Del niño Jesús), propiedad de la Santa Sede, donde realizó un recorrido y saludó a los niños enfermos. Les llevó en regalo un ‘rompecabezas’ a cada nene y se hizo varios selfies con ellos.

 Aleteia (May 24, 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario