jueves, 22 de marzo de 2018

Proabortistas vetan a Mons. Aguer en un debate sobre el aborto organizado por el Colegio de Médicos de La Plata

"En medio de un clima de tensiones evidenciado en las redes sociales, los organizadores resolvieron ayer suspender la actividad".

Con la despenalización del aborto en el Congreso argentino como telón de fondo, el Colegio de Médicos de La Plata había organizado una charla debate sobre este tema. Al darse a conocer la presencia de Mons. Héctor Aguer, las protestas de los proabortistas han hecho imposible la celebración del debate.

 Bastó que se anunciara que entre los disertantes confirmados para el debate figurara el arzobispo platense Mons. Héctor Aguer, para que la iniciativa fuera duramente cuestionada por profesionales de la CICOP en el Hospital San Martín. En medio de un clima de tensiones que quedó de manifiesto en las redes sociales, los organizadores resolvieron ayer suspender la actividad.

«Teníamos la intención de promover un debate plural que abarcara miradas jurídicas, científicas, éticas y religiosas sobre un tema de gran importancia sanitaria. Pero la reacción de algunos sectores que comenzaron a repudiar la conformación del panel a partir de los primeros nombres confirmados, nos llevó a tomar la decisión de suspender la actividad por no poder garantizar la libertad de expresión y el respeto a los disertantes. Lamentamos que nuestra sociedad no esté lo suficientemente madura para aceptar las opiniones de uno y otro sector», explicaron ayer desde la mesa directiva del Colegio profesional.

Horas antes de que se suspendiera el debate, la seccional CICOP del hospital San Martín de La Plata había difundido un comunicado donde repudiaba la iniciativa por la presencia de Héctor Aguer y la conformación del panel.

Dicen que la presencia del arzobispo es un provocación«Entendemos que un panel conformado sólo por hombres y en donde entre sus integrantes figura el monseñor Héctor Aguer representa una doble provocación a la comunidad hospitalaria y a todo su equipo de salud. Siendo este tema un problema de salud pública con enorme impacto en la vida de las mujeres, no corresponde que se ignore su participación y que se jerarquice la opinión religiosa que condiciona y presiona a los trabajadores de la Salud hacia la objeción de conciencia», señalaba el comunicado de la seccional de CICOP.

Los cuestionamientos apuntaban concretamente a un primer afiche promocional de la charla debate que anunciaba entre los disertantes al presidente del Colegio de Médicos de La Plata, el doctor Jorge Mazzone, el diputado nacional por Cambiemos Miguel Bazze, co-firmante del actual proyecto de despenalización, y los especialistas en Bioética, el abogado José María Tau y el médico José Luis Mainetti, además del arzobispo local.

Si bien un segundo afiche iba a incluir en el panel de disertantes a la doctora Elisa Estensoro, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín e integrante de la Comisión de Bioética del Colegio de Médicos local, ya para entonces se habían desatado los cuestionamientos que llevaron a los organizadores a suspender la actividad.

«Fuimos anunciando a los disertantes a medida que nos confirmaban su participación y los primeros en confirmar fueron hombres. Si se observa la diversidad de opiniones que abarca el panel resulta absurdo suponer que no iba a haber mujeres en él. De hecho no sólo estaba previsto que participara la doctora Estensoro sino también otras profesionales que iban a exponer la situación de la mujer frente al aborto clandestino», explicaron desde el Colegio.

«Realmente nos da lástima tener que suspender el debate, pero los embates que se dieron en las redes sociales pusieron de manifiesto un clima de tensión que no queríamos que derivara en agravios contra los disertantes ni coartara tampoco su libertad de expresión», aclararon ayer los directivos de la entidad.

Entre los ejes temáticos que preveía la charla estaban «la mirada legislativa en la despenalización del aborto», «el complejo bioético en el principio de la vida», «el aborto séptico, otra cara de la falta de equidad en el sistema de salud» y la «presentación del proyecto de despenalización del aborto en la Cámara de Diputados de la Nación».

 
21/03/18 9:54 AM

(El Día/InfoCatólica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario