viernes, 10 de mayo de 2019

¿Por qué Sacheri y Genta (aún) no han sido beatificados? La respuesta de la Iglesia.


La pregunta del título surge no sólo a raíz de algunos interrogantes que se han planteado acerca de la reciente beatificación de Mons. Enrique Angelelli (de fuerte connotación política) sino de la misma crítica que Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata, Argentina, expresó hace algunas semanas, como ya presentamos en nuestro sitio. 
P. Javier Olivera Ravasi, SE


 Y la pregunta del título resulta adecuada porque las muertes de los profesores Sacheri y Genta (ocurridas en Octubre y Diciembre de 1974, respectivamente) plantearon, desde un principio, la probabilísima hipótesis de estar frente a dos claros y premeditados casos de muertes por odio a la Fe, es decir, de martirios.

Como sabemos que el público se renueva y que son muchos los jóvenes, nacionales y extranjeros que nunca oyeron hablar de ellos, presentaremos brevemente a los implicados.

1. ¿Quiénes fueron Genta y Sacheri?
Jordán Bruno Genta, fue un profesor de filosofía y padre de dos hijos que, luego de haber recibido una formación atea y anarco-comunista (su nombre, Giordano Bruno, lo dice todo), se convirtió al catolicismo llegando –en aquellos tiempos– a oponerse a la ideología liberal y populista que se encontraba en ciertos sectores de las Fuerzas Armadas.

Por su militancia anti-peronista, fue cesanteado de todos los cargos docentes, debiendo subsistir, hasta el final de sus días, gracias a la ayuda de sus amigos que cuidaban de él y lo frecuentaban en su “cátedra privada”.

Fue acribillado a balazos una mañana de 1974, mientras se dirigía a Misa, en la solemnidad de Cristo Rey. Su último gesto fue hacerse la señal de la Cruz.

Carlos Sacheri, contemporáneo de Genta fue uno de los principales exponentes del tomismo en Argentina. Discípulo del padre Julio Meinvielle y afiliado en su juventud a la Acción Católica, logró doctorarse en filosofía bajo el amparo de Charles de Koninck.

Incansable docente y padre de siete hijos se opuso férreamente al marxismo y al progresismo, denunciando su infiltración en la Iglesia sobre todo a partir del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, cosa que denunció en su libro “La Iglesia clandestina”. Fue acribillado frente a su familia al salir de Misa en 1974, regando con su sangre a sus propios hijos.

Las trágicos asesinatos de estos dos hombres de Dios fueron poco tiempo después reivindicados en una famosa carta pública dirigida a una nueva víctima en estos términos[1]:

“Enterados de la ferviente devoción que los extintos (Genta y Sacheri) profesaban a Cristo Rey, de quien se decían infatigables soldados, nuestra comunidad ha esperado las festividades de Cristo Rey según el antiguo y nuevo “ordo missae” y ha permitido que los nombrados comulgaran del dulce Cuerpo de su Salvador para que pudieran reunirse con Él en la gloria, puesto que en este Valle de Lágrimas eran depositarios de la Santa Eucaristía.

Como información fidedigna le comunicamos, un tanto apenados, que el difunto Sacheri no comulgó ese aciago domingo en el que concurrió por última vez a la prolongación del sacrificio de la Cruz. Nuestro enviado le dio una oportunidad, pero, oh… desatino, él no supo aprovecharla y lamentamos que esté pagando sus culpas veniales en el purgatorio (no queremos pensar que haya caído en el Fuego Eterno)”.

2. La causa de beatificación de Genta
En los albores del tercer milenio, siendo aún arzobispo de Buenos Aires el Cardenal Quarracino, una Comisión de alumnos y amigos de Genta presidida por el Dr. Edmundo Paris[2] pidió en 1997 la apertura del proceso beatificación presentando las pruebas y los testimonios recabados con el correr de las décadas.

La causa marchaba normalmente hasta que, en 1998, al fallecer Mons. Quarracino, su sucesor, Mons. Jorge Mario Bergoglio, comunicó al postulador que los criterios habían cambiado y que, aunque se reconocían los méritos intelectuales y morales de Genta, no era el momento de introducir la causa a raíz su compromiso político-temporal muy marcado:

“dado el carácter político de la personalidad del Profesor Jordán Bruno Genta, no es posible aún recomendar al Señor Arzobispo que acceda a lo solicitado”[3].

Nada más.

Se aducían, claramente, razones políticas y prudenciales. Todo quedó allí, desde el año 2000. En dos renglones.

La negativa a la causa de Sacheri está más documentada.

 3. La causa de beatificación de Sacheri
Pasados más de cuarenta años de su asesinato, el 24 de Junio de 2009, ante el obispado de San Isidro, Argentina (jurisdicción eclesiástica donde fuera asesinado), se solicitó la apertura del proceso de canonización. Con fecha 18 de noviembre de ese mismo año, el obispado autorizó la toma de declaraciones con el fin de preservar los testimonios de aquellas personas mayores que habían conocido a Sacheri.

Ocho años después, el 12 de junio de 2017, Mons. Lona, obispo emérito de San Luis, presentó al obispo de San Isidro, Mons. Ojea, un pedido formal con los testimonios recabados que, luego de analizados, recibieron una respuesta negativa en estos términos:

 “no creo oportuno presentar en este momento esa causa”.

 La pregunta que muchos –y con derecho– se han hecho es “¿por qué?”. ¿Cuáles han sido los fundamentos de esa negativa?

A modo de síntesis dejaremos aquí los párrafos fundamentales de las razones aducidas (para el documento completo léase la NOTA final)  para que el lector saque sus propias conclusiones[4].

a. Sacheri era un “extremista”
Según el dictamen episcopal que debía determinar la apertura de la causa, Carlos Sacheri tenía una,

“mirada extrema” cuyos postulados “no suman al momento de aceptar una posible causa de canonización” (pto. 1).

“Su punto de vista intelectual y temperamental, producía un enfrentamiento sin concesiones y un punto de vista ideológico unívoco ante el pensamiento de izquierda presente en tantos grupos de la Argentina (…). El Orden Natural (libro de Sacheri) parece ser una obra que contiene principios básicos de la doctrina social católica, con una interpretación sesgada de la misma” (p.2).

 b. Sacheri se oponía al “pluralismo” conciliar

En estos días en que se ha oído hablar de una nueva causa de martirio (“mártires de los decretos conciliares”[5]), la postura de Sacheri claramente desentona pues poseía,

“una interpretación extrema respecto del modernismo en el mundo (…). Sacheri en su obra no tiene en cuenta la actitud de diálogo de la Iglesia en el Concilio Vaticano II y el Magisterio de Pablo VI en la Eclesian (sic, con “n”) Suam. Allí encontramos el respeto al pluralismo en la sociedad” (pto. 2).

“Al plantear los términos de una manera tajante, Iglesia roja o patria cristiana hace de una opinión personal, un bastión de verdad que es necesario imponer (…). En una sociedad pluralista, su testimonio personal de coraje y entrega por Dios se ve mezclado de una opción política legítima determinada a fin (sic) a solo un grupo de la sociedad. Sin embargo no es posible recibirla como una opción única e ineludible para todos” (pto. 3).

 c. Sacheri y el “odio de los fieles”
Confundiendo la traducción latina de la verdadera causa de martirio (traduce “odium Fidei” –odio a la Fe– como “odio a los fieles” u “odio de los fieles”), el dictamen continúa diciendo:

“El punto es si el ‘Odio a los fieles’ ha sido el motor principal de la muerte de CAS (Sacheri) y por lo tanto motivo justificante para llevar adelante su proceso de beatificación y posterior canonización” (…). “No considero que el motivo de la muerte fuere el ‘Odio de los fieles’, sino más bien que en el medio una lucha armada y política por alcanzar el poder, Sacheri parece haber sido eliminado vilmente como un enemigo político” (pto. 5).

 d. Sacheri pudo haber sido un ideólogo de la guerra anti-subversiva

“Sacheri tuvo una posición contraria a la violencia, sin embargo cabe la pregunta si sus clases en ambientes militares tales como el Colegio Militar no brindaron una base doctrinal simple y firme para combatir con violencia las fuerzas llamadas del terrorismo” (pto. 2).

 e. La causa de Sacheri, por sus “posiciones extremas”, no debe ser admitida

“No creo que sea bueno ni conveniente presentar la posible canonización de Carlos Alberto Sacheri (…). Sus opiniones marcadas y extremas sobre la opción política en el momento social alimentaron (sin pretenderlo) la opción represiva en los ambientes militares” (conc.).

“No creo oportuno presentar en este momento esa causa” (carta introductoria de Mons. Ojea a Mons. Lona) a raíz de “la corriente de pensamiento, un tanto extrema de Sacheri” (Carta de Mons. Casaretto, obispo emérito de San Isidro, a Mons. Ojea).

 *          *          *

Las beatificaciones de Sacheri y de Genta deberán –al parecer– esperar tiempos mejores pues, sus posturas “extremistas” o de “carácter político”, parecen ser un obstáculo real para la asunción a los altares. Otras parecen que no…

Pero la pregunta de fondo que cabría hacerse es: ¿era factible esperar otra respuesta en los tiempos que corren?

 Que no te la cuenten…

P. Javier Olivera Ravasi, SE

 [1] Carta dirigida a D. Ricardo Curutchet donde se lo amenazaba con la muerte, Marzo de 1975.

[2] La Comisión arquidiocesana estaba a cargo del  Padre César Sturba en razón de que su titular, Monseñor Olmedo, estaba gravemente enfermo.

[3] Comisión Arquidiocesana de Buenos Aires para la causa de los santos, Carta dirigida al Dr. Edmundo Paris el 24 de marzo de 2000.

[4] La respuesta de Mons. Ojea se basa en el dictamen del Pbro. Vicente Llambías que ahora citamos.

[5] Homilía de Mons. Angelo Becciu durante la beatificación de los cuatro mártires riojanos (La Rioja, Argentina, 27 de abril de 2019).

 mayo 10, 2019 Que No Te La Cuenten

Nota: Obispado de San Isidro
Avda. del Libertador 16199 'aN ALEGRES
B1642CKI San Isidro | Peta, de Bs. As. Argentina yK. ESPERANZA
+S4 11 4743-1862
San Isidro. 6 de Noviembre 2017
Sr. Obispo Emérito de San Luis
Moas. Luis Lona
De mi mayor consideración:
Encomendé al P Vicente Llambías la responsabilidad de
estudiar el material que oportunamente me había hecho llegar acerca de la posible
presentación en nombre de la Diócesis que presido del proceso de canonización de Carlos
Alberto Sachen.
Coincido con el informe del P. Vicente Llambías y no creo
oportuno presentar en este momento esa causa.
Le agradezco la oportunidad de haber podido refíexionar sobre
un material de trabajo que reüeja una época muy compleja de la Iglesia y del país.
Lo saluda cordialmente en Cristo.
fMons. OsckfOjea
Obispo de San Isidro
PD Le solicité también la opinión a mi antecesor Jorge Casaretto y se la hago llegar en esta
carta. t Mn v
www.obispado-si.org.ar | obispado@obispado-si.org.ar

Informe sobre Carlos Alberto Sacheri
Carlos Alberto Sacheri fue asesinado el 22 de diciembre de 1974 mientras volvía con su esposa e hijos de la misa del domingo antes de Navidad. Este informe surge como respuesta al pedido de Monseñor Oscar Ojea, Obispo de San Isidro. La cuestión a responder es la posible causa de canonización de
Carlos Alberto Sacheri. Solicitud presentada por primera vez ante Monseñor Jorge Casaretto, el 24 de Junio del año 2009. Tomo como fuente los testimonios presentados sobre su vida, sus escritos, su actuación religiosa, pública y política.
He recibido y pude leer detenidamente los siguientes testimonios: del Sr. Edmundo Gelonch Villarino; de Alberto Caturelli y sra.; de Luis Alcides Rossi, del Dr. Juan Antonio Widow, Dr. Enrique Díaz Araujo y del Pbro. Carlos Miguel Buela. Además una editorial del diario la Nación de Diciembre del 2014 y un Fragmento de la homilía de Mons. Casaretto a los 40 años de su muerte.
Seguidamente he analizado el trabajo de Monseñor Lona sobre Sacheri y la biografía, Predicar y morir por la Argentina, (Ed. Vórtice, Buenos Aires, 2007) del Sr. Héctor H Hernández. He citado este último libro pero a partir de los testimonios antes mencionados.
De todo lo recibido deseo destacar algunos puntos que los mismos poseen en común y pueden ayudar al momento de construir una respuesta medida. Describo algunos ejemplos y mi opinión en cada punto a fin de responder al pedido de canonización.

1. Descripción del momento sociológico e histórico político de la Argentina en los años Setenta. A partir de las diversas situaciones de violencia vividas en aquellos tiempos las personas emitieron sus opiniones.
(Carlos Alberto Caturelli) "Como dije, el ambiente socio-político de la Argentina constituía una suerte de guerra interna despiadada y cruel. Creo que Sacheri tenía plena conciencia del peligro contra su vida y que pudo evitarlo; no lo hizo manifestando que "estaba preparado"."
(Alcides Rossi Querín) "En una exposición que se realizó en el Diario "El Litoral", Carlos Alberto Sacheri, abordó un tema que relataba la situación actual del Pías, poco antes de su muerte.
"Argentina Católica o Argentina Roja" describió descarnadamente lo que se estaba viviendo, al incrementar su poder la subversión marxista, que estaba mostrando toda su estructura armada, tanto en el monte tucumano como en las áreas urbanas de todo el país. Tras el asesinato de empresarios, educadores, sindicalistas, militares y civiles de distintos sectores, llegó el 22 de Diciembre de 1974. Su asesinato lo predijo. Nosotros tuvimos la oportunidad de escucharlo."
(Enrique Díaz Araujo) "Yo pertenecí a una asociación cultural denominada "Ateneo de Cuyo", presidida por el ingeniero Jorge Lona, futuro Obispo de San Luis, y Sacheri se vinculó con nosotros. Participamos de los Congresos IPSA. Escribimos juntos en "cabildo", órgano del MUÑA, entidad nacionalista. La actitud general nuestra fue denunciar y resistir la invasión castro-comunista que se estaba operando en la Argentina- y demás países de América- por esos años. Lo hicimos de frente, a cara descubierta, y eso nos costó bajas conocidas. Admitíamos una respuesta armada al ataque guerrillero; pero sin torturas ni "desaparecidos, sino con la aplicación, por tribunales, del Código Penal y del Código de Justicia Militar. Por tanto, nada tuvimos que ver con la represión clandestina que se desató con las Tres A (por el peronismo), ni con el Proceso militar. A raíz de los cual los pocos generales que compartían nuestra posición (Gris. Mugica y Buasso) fueron destituidos y pasados a retiro por el Presidente Videla."
(Ed. Gelonch Villarino) "Por los años sesenta fueron muchos los clérigos y laicos que creyeron e hicieron creer- en que la única militancia católica posible era la violencia revolucionaria socialista..."

Observaciones- Vicente L L -
Como resultado de lo expresado en el punto 1, sobre el momento sociológico- político de la Argentina en la década del 70 y años posteriores. Destaco lo dicho por el sr. Carlos Caturelli: el ambiente sociopolítico de la Argentina constituía una suerte de guerra interna despiadada y cruel. O la mirada extrema del mismo Sacheri cuando resumía el desafío del momento "Argentina Católica o Argentina Roja". O la defensa de Díaz Araujo y la revista Cabildo donde denunciaban la invasión Castrista que estaba operando en la Argentina.
Considero que son afirmaciones legítimas, con una toma de postura social y política de la que puede surgir un interesante debate, pero corre por cuenta de quienes las expresan. En este sentido no suman al momento de aceptar una posible causa de canonización, más bien hacen pensar sobre una gran pelea política, con diversas visiones ideológicas del País y la violencia armada desatada en consecuencia.

La Obra filosófica escrita de CAS sobre la realidad social vivida
(Juan Antonio Widow Antonich) El Orden Natural...es una explicación completa y muy bien ordenada de los temas fundamentales de la doctrina social del catolicismo. En su contenido se halla, en primer lugar, la explicación sobre la naturaleza del Magisterio de la iglesia y su autoridad en los temas de
derecho natural. En segundo término, expone cuál ha sido la actitud de la Iglesia frente a cada una de las ideologías que dominan el mundo moderno. En tercero, dedica una mayor atención al orden económico, que es la parte más extensa del libro y a los temas más sensibles acerca de los justo que debe ser observado en dicho orden."
(Enrique Díaz Araujo) "el Orden Natural es un manual tan excelente que me consta fue difundido en el Colegio militar para la formación de los cadetes (información proporcionada por mi hijo, Ignacio Javier Díaz, quien por entonces, cursaba en dicha institución)."

Observaciones- Vicente LL -
Respecto del 2. Punto, sobre la interpretación filosófica social del mismo Sacheri, se nota una fuerte convicción cristiana y tomista. Un sincero amor a la Iglesia y valoración de la Doctrina social de la Iglesia. También se dio en él una clara conciencia personal de ser parte de una batalla ideológica, librada en aquellos tiempos de transformación social y política. Considero que su punto de vista intelectual y temperamental, producía un enfrentamiento sin concesiones y un punto de vista ideológico unívoco ante el pensamiento de izquierda presente en tantos grupos de la Argentina.
El Orden Natural parece ser una obra que contiene principios básicos de la doctrina social católica, con una interpretación sesgada de la misma, ya que elige al comunismo su enemigo número 1., como única causa de los males del tiempo. De esta manera deja de lado otras causas y polariza la sociedad
en dos bandos unívocos, por un lado el comunismo uniforme y ateo y por otro una interpretación particular de la "Patria cristiana". El resultado es una interpretación extrema respecto del modernismo en el mundo. Por eso si siempre trasluce una convicción religiosa y de fe, el resultado es una opinión política religiosa marcada y determinada que busca vencer y derrotar al adversario en la batalla de ¡deas de aquel momento.
Creo que Sacheri en su obra no tiene en cuenta la actitud de diálogo de la Iglesia en el Concilio Vaticano II y el Magisterio de Pablo VI en la Eclesiam Suam. Allí encontramos el respeto al pluralismo en la sociedad, reconoce con discernimiento crítico diversas maneras de vivir en sociedad, como también acepta una variada gama de respuestas cristianas en la sociedad.
Sacheri tuvo una posición contraria a la violencia, sin embargo cabe la pregunta si sus clases en ambientes militares tales como el Colegio Militar no brindaron una base doctrinal simple y firme para combatir con violencia las fuerzas llamadas del terrorismo.

Pensamientos sobre la situación religiosa y eclesial de la época vertidos por CAS, en sus clases y conferencias, tomados especialmente de su carta: A nuestros Padres y Pastores de su obra La Iglesia clandestina
(Carlos Alberto Sacheri) (De la Carta abierta o nuestros Padres y Pastores) "Hoy la agitación que conmueve al país entero obedece sin duda a la rigurosa orquestación de un plan subversivo de inspiración marxista,.... Vemos con dolor que clérigos, tanto seculares como regulares, algunos de los cuales ejercen elevadas funciones, y dirigentes laicos de movimientos católicos oficiales, se hacen eco, o incitan o se enrolan en forma poco responsables (inconsciente o deliberadamente), en actitudes netamente subversivas del orden social.... Encarecemos a los miembros del Episcopado ejercer la plenitud de su autoridad doctrinal y pastoral (Lumen Gentium, III, 27), ya que la autoridad legítima es maestra y responsable tanto de sus decisiones como de sus omisiones."
(Sacheri- Int. Iglesia Clandestina) "En nuestro país, el Tercermundismo constituye la versión, no única pero sí principal, de la organización progresista internacional. Poniendo en ejecución sus doctrinas, su organización y su metodología esencialmente clandestinas, el Tercermundismo configura una 'Iglesia paralela' que intenta instrumentar todo lo cristiano al servicio de una revolución social de inspiración marxista. Lo más grave de todo es que muchos sacerdotes de buena fe, sensibles a los
problemas sociales, se hacen eco de dicha prédica sin tomar conciencia de la instrumentación de que son objeto"
(Mons. Jorge Luis Lona) "¿Por qué Sacheri define como 'Iglesia clandestina ' a un movimiento sacerdotal de permanente actividad pública? Porque toda esa actividad pública tenía fines secretos ocultos a veces de sus propios miembros El tema se va a desarrollar en sucesivos capítulos de todo el libro, a partir del quinto: Organización clandestina de los grupos modernistas. Pero convendrá considerarlo junto con el capítulo octavo: Constitución de la Iglesia subterránea post-conciliar'."
(Sacheri- Cap. 25 - La Iglesia Clandestina- Por el cese de la dialéctica- citado en el testimonio de Mons. Jorge Luis Lona) "La clandestinidad se disipará poniendo las cartas sobre la mesa. Dando a conocer la nómina completa de las autoridades con sus respetivas funciones, dando amplia publicidad a los nombres de miembros o adherentes, publicando los textos completos de todas las resoluciones y directivas aprobadas por el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, explicitando en forma detallada el contenido de las tesis doctrinales que pretenden difundir, mostrando su concordancia con la enseñanza pontificia y con la de nuestros Obispos. Esto constituirá la prueba concluyente de la legitimidad de sus intenciones y de su proceder."
(Pbro. Carlos Miguel Buela) " El libro de Carlos Alberto Sacheri La Iglesia clandestina, fue un best seller, en su momento, porque mostraba las relaciones que había con el grupo autodenominado 'Movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo'y los insurgentes, que era un tema que sólo estaba en bambalinas. El libro era poner el dedo en la llaga, o tal vez mejor decir, en el ventilador. Que en la situación del momento tendría su pago. Como también, a mi modo de ver, tuvo que pagar el Doctor Sacheri, por su fidelidad y actualización en la presentación de la Doctrina Social de la Iglesia, de la que era un digno expositor, un valiente defensor y un profundo conocedor, como puede verse en su libro clásico : El orden natural. No lo iban a dejar que siguiese hablando: ¡Era imperioso callarlo!"

Observaciones- Vicente LL -
En su obra La Iglesia clandestina es posible encontrar muy interesantes críticas y reflexiones sobre el momento de la Iglesia y su toma de postura sobre lo social. El análisis crítico sobre el Movimiento de sacerdotes del Tercer Mundo y sus propuestas es una reflexión que quizás aún hoy nos la debemos en la Iglesia y en la sociedad.
Sin embargo, al plantear los términos de una manera tajante, Iglesia roja o patria cristiana hace de una opinión personal, un bastión de verdad que es necesario imponer. En este sentido configura una determinada opción política y muy opinable en sus términos. En una sociedad pluralista, su testimonio personal de coraje y entrega por Dios se ve mezclado de una opción política legítima determinada a fin a solo un grupo de la sociedad. Sin embargo no es posible recibirla como una opción única e ineludible para todos.

Semblanza de la personalidad y las virtudes cristianas de CAS.
(Carlos Alberto Caturelli) "El joven Sacheri que conocí se caracterizaba por su sumisión al Magisterio de la Iglesia y por la recepción frecuente de los sacramentos; era un hombre lleno de paz interior, pero bravo en la defensa de su fe. "
(Luis Alcides Rossi Guerin) "Carlos A. Sacheri fue un hombre virtuoso. Mucho tendría por relatar acerca de su Fe, su Esperanza, su Caridad y otras virtudes humanas que caracterizaban su personalidad. Su perseverancia en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Obra Cívica y Apostólica... El sentirse un obrero más en una reunión con sector laboral del medio. La humildad con que transmitía sus elevados conocimientos ante los auditorios más diversos. El respeto el considerar las personas, amistades, auditorios y entrevistas hablando con firmeza y convicción, silenciando interrupciones y facilitando el intercambio de ideas."

Observaciones- Vicente L L -
Respecto del punto 4., encuentro que Sacheri es un hombre de virtudes cristianas notorias. Sacheri ha demostrado una gran convicción en sus principios y una vida familiar íntegra y cristiana.
Las opiniones de los consultados y las causas del martirio de CAS.
El punto es si el Odio a los fieles' ha sido el motor principal de la muerte de CAS y por lo tanto motivo justificante para llevar adelante su proceso de beatificación y posterior canonización.
(E.G.Villarino) Estima que la carta anónima enviada al director de la Revista Cabildo, es el motivo suficiente para encuadrar el motivo de la muerte de Sacheri como "Odium fidei"
(Alberto Caturelli) "Las publicaciones y manifestaciones públicas de Carlos Alberto Sacheri molestaban mucho más al Tercermundismo "intra-eclesial" que al marxismo; por eso estuve convencido y lo estoy aún que su libro sobre La Iglesia clandestina fue la causa principal de su muerte" "Porque lo enfrentaba con el sector más radical y peligroso en las trágicas circunstancias del momento.
(Alcides Rossi Querín) "Habiendo pasado ya 30 años desde su martirio, lo fundamental no es saber que instrumento utilizó el Poder Mundial para asesinarlo. Se ha publicado que una organización ERP 22, otros una logia AAA. Y tal vez otras que no estén en nuestro conocimiento. Si hay sabemos que el origen está en la cúpula del Poder Mundial Plutocrático, la que acciona no solamente en la Argentina sino en todos los países del mundo, y que no tiene límites para asesinar a quien le moleste para concretar sus fines diabólicos."
(Juan Antonio Widow Antonich) "Sobre la razón por la que se le mató, sólo puedo repetir lo que he oído a mis amigos de Argentina: unos han dicho que se expuso debido a que tenía reuniones con militares y que ejercía positiva influencia sobre ellos. Sería un motivo semejante al que provocó el asesinato de Jordán Bruno Genta. La otra versión es que el motivo habría sido la publicación de La Iglesia clandestina. Ambos motivos son posibles, y no son entre sí excluyentes. Siendo esto así, más
Pero creo que tiene el segundo, pues esa publicación culminó un proceso de conferencias y artículos en que denunciaba la subversión de la Iglesia y de la sociedad, propuesta e intentada por miembros del sacerdocio y del episcopado. El mensaje que, después del asesinato estén vinculados al
movimiento subversivo interno de la Iglesia" (Editorial de La Nación - 23 de Diciembre de 2014) "Sacheri se opuso a los violentos de cualquier ideología política, sólo armado intelectualmente por su profundo conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia. Aun enfrentando amenazas a su vida jamás cesó en su prédica fiel a la fe transformadora de la realidad de la época.
Los argentinos no podemos seguir recortando arbitrariamente la historia, acomodándola a un relato faccioso que, lejos de reflejar lo acontecido, es utilizado por algunos para servir a intereses sectarios que, en muchos casos, exceden lo ideológico y lo político para esconder también viles propósitos económicos. Es justo y oportuno recuperar la memoria de Carlos Alberto Sacheri, como la de tantas otras víctimas que perdieron violentamente la vida por pensar diferente."
(Mons. Jorge Casaretto) "Una muerte injusta, una muerte violenta; hace 40 años luego de haber escuchado misa murió un gran hombre que fue el doctor Sacheri y murió violentamente, murió asesinado"
(Respecto del posible martirio de los adversarios dice (Ed. Gelonch Villarino)) "No sé si a las personas que alentaban el terrorismo siguiendo a la "teología de la liberación" se los puede encuadrar como mártires de la Fe, por aquello de la conciencia recta y errónea; o si es lícito canonizar el terrorismo.
Pero tengo la certeza moral de que quienes dirigían la represión clandestina eran, en su mayoría, católicos que obedecían a un Gobierno cuyos miembros, aunque mal y confusamente formados,... practicaban la religión católica, por lo cual no veo cómo podrían ser encuadrados sus motivos en el "odium fidei" "Para los casos de los religiosos Palotinos y de las monjas francesas, no veo cómo pueda aducirse el "odium fidei"

Observaciones- Vicente LL -
Respecto del punto 5. Sobre el modo de la muerte y el motor de la misma. Los testimonios sugieren la posibilidad de diversos autores en el asesinato de Sacheri, un grupo subversivo ERP, citan un comunicado anónimo que llegara a la Revista Cabildo, pero no lo dan como algo probado. Sí, todos coinciden que su libro La Iglesia Clandestina y sus ideas vertidas allí fue la causa determinante de su muerte.
Creo que fue un asesinato injustificado de un hombre bueno y entregado a sus convicciones de fe y políticas. Un asesinato todavía impune como tantos que han caído a causa de la violencia injustificada. Como dice la Editorial del diario La Nación, a 40 años de su muerte, "Es justo y oportuno recuperar la memoria de Carlos Alberto Sacheri, como la de tantas otras víctimas que perdieron violentamente la vida por pensar diferente."
No considero que el motivo de la muerte fuere el Odio de los fieles, sino más bien que en el medio una lucha armada y política por alcanzar el poder, Sacheri parece haber sido eliminado vilmente como un enemigo político.

Algunas conclusiones
Sacheri ha sido un hombre de gran coraje y muchas virtudes cristianas. Con una convicción filosófica muy marcada. Defensor del orden natural, se preocupó por comunicar en ambientes civiles y militares, una particular convicción "sobre una patria cristiana" En este sentido fue sincero y absolutamente entregado a lo que él consideraba su causa: liberar a la Argentina del Marxismo.
A partir de las fuentes y testimonios presentados, considero que la muerte de CAS, ha sido un vil asesinato, todavía impune, sin reparación en la justicia. Una de las muchas muertes atroces de aquel tiempo, convulsionado y trágico, que vistió a la Argentina en los años 70 y 80, violencia proveniente
tanto de parte de la Guerrilla armada y de una manera feroz e injusta por parte del Gobierno Militar instaurado en aquellos años.
Por lo tanto, como resultado del estudio realizado con los documentos presentados, no creo que sea bueno ni conveniente presentar la posible canonización de Carlos Alberto Sachen. Si creo que de su obra y análisis se pueden retener muchas verdades y ayudas para la reflexión serena sobre el
momento violento y fratricida que nos llenara de luto durante los años setenta-ochenta.
Creo que sus opiniones marcadas y extremas sobre la opción política en el momento social alimentaron (sin pretenderlo) la opción represiva en los ambientes militares. Dicho esto con todo el respeto a su persona y la admiración a su entrega.

A Moseñor Oscar Ojea
Obispo de San Isidro 30 de octubre de 2017
Muy querido hermano:
Por medio de estas líneas quiero certificarte que, habiendo leído el informe del P. Vicente LLambías sobre la trágica muerte de Carlos Alberto Sacheri, estoy totalmente de acuerdo con lo que él afirma, en particular con el contenido de lo que titula ALGUNAS CONCLUSIONES.
Cuando Sacheri fué asesinado yo era Vicario General de la diócesis. Tanto Mon. Aguirre como los sacerdotes de la Curia y de la Catedral acompañamos a su familia. Llambías describe bien el momento eclesial tan fifícil que se vivía, como así también la corriente de pensamiento, un tanto extrema de Sacheri.
Es un tema muy conversado por mí con distintos interlocutores y también con el P- Llambías quien oportunamente me consultó sobre el particular. Todo cuanto él refiere lo he vivido personalmente. Por esa razón puedo certificar la veracidad de sus afirmaciones.
Te saludo con todo afecto y poniendo esta situación en manos del Señor y de María Santísima
^OE SAN ISIDRO
1






No hay comentarios:

Publicar un comentario