jueves, 16 de febrero de 2012

Tradiciones, costumbres y símbolos olvidados

Por Ana María Añón
(AA) Rescatando frases en mi memoria creo encontrar en estas palabras el comienzo para hilvanar algunas ideas: ningún pueblo es verdaderamente libre mientras que su libertad no esté arraigada en sus costumbres e identificada con ellas.


Cuando una sociedad pierde sus tradiciones, olvida sus mitos, desconoce a sus símbolos y se aleja de la práctica religiosa, deja de existir el sentido de la celebración y con ello la capacidad de participar, la posibilidad de ser parte de espacios comunes que unen y fortalecen.

Consecuencias
Cobra fuerza el reclamo, la inseguridad, la indiferencia y la añoranza de otros tiempos. El Cosmos se convierte en Caos, se vive como un árbol sin raíces sometido al devenir del momento.

Aquel espacio común olvidado se transforma en el refugio de todos los que no encajan en una sociedad que adquiere las formas de la posmodernidad.

Características Posmodernas
Época en la que las relaciones y los intercambios se multiplican, la información invade, el consumismo y la imagen se imponen y la cultura simiesca acompaña a muchos.
Época en la que el esfuerzo, la formación, el análisis y la reflexión son desplazados por lo superficial y mediático.
Época en la que el capitalismo y la tecnología ganan espacio y las ideas pierden credibilidad. El aquí y ahora es lo más importante, desaparecen los proyectos con idea de futuro.
Época en la que el desarrollo de las ciencias y la tecnología no se centran en el hombre, permitiendo la manipulación y el menosprecio de la dignidad humana, el respeto por la vida y el orden natural de las cosas.
Época considerada por muchos como el tiempo de la evolución social y la libertad de pensamiento.

Cuestionamiento
¿Qué es la evolución?. Desde la más simple definición se hace alusión a un cambio gradual, al proceso continuo de transformación, al crecimiento.

¿Qué es la involución? Retroceso en la marcha, regresión.

Respuesta frente a la Posmodernidad
La sociedad posmoderna ha evolucionado desde las ciencias, la tecnología y la comunicación permitiendo importantes cambios.

La sociedad posmoderna ha involucionado humanamente pues el relativismo, la individualidad, el egoísmo, el desánimo, el hedonismo, el placer sin límites, el consumismo, la desigualdad, la pérdida del valor de la palabra, la ausencia de límites, la secularidad, el descrédito de quienes tienen el poder de tomar decisiones, la manipulación de la información, el ahora sin futuro, el desprecio por la vida, la destrucción de la naturaleza, son moneda corriente generando inseguridad, soledad y violencia.

Reflexión
S.S. Benedicto XVI ha dado a conocer el lema para el tiempo de Cuaresma: “Fijémonos los unos a los otros para estímulo de la caridad y las buenas obras” (Hb. 10, 24). Estas palabras cobran una importancia muy especial pues nos invitan a llenar aquel espacio común olvidado para que la sociedad cobre fuerza desde la práctica de las tradiciones, el respeto por las costumbres, la profundidad de los valores y el amor transformado en cada una de nuestras acciones para poder ser árboles con fuertes y profundas raíces.


Argentinos Alerta.
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 23:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario