viernes, 10 de mayo de 2013

Le dieron la espalda a CFK: el dólar paralelo pegó un nuevo salto.




Las medidas anunciadas para blanquear activos en moneda extranjera generaron rechazo y desconfianza. La diferencia entre la cotización oficial y el blue ya supera el 100%


Tal como advirtió ayer nuestro diario, las medidas anunciadas por el equipo económico del Gobierno para frenar la suba del dólar “blue” no iban a hacer otra cosa que aumentar la desconfianza de los argentinos en la política económica y en la moneda local, razón por la cual ayer se volvió a disparar la divisa estadounidense en el segmento informal, el refugio de ahorro que buscan las familias ante una inflación que carcome diariamente los salarios. 
El dólar paralelo escaló ayer 37 centavos llegando así a los $10,45, duplicando el valor de la divisa oficial que se ofreció a $5,22 pesos en bancos y casas de cambio. De esta forma, sumó ayer 3,67% desde los $10,08 del martes, acumuló un alza de 53,90% en lo que va del año y de 106,93% desde el 8 de mayo de 2012.
Al precio de cierre, la brecha entre el dólar paralelo y el oficial ascendió a 100,19%, que se compara con una diferencia de 14,12% del 8 de mayo y de 37,73% al cierre de 2012.
En concreto, los argentinos le dieron la espalda al anuncio de la Casa Rosada de enviar un proyecto de ley para blanquear dólares no declarados, con la supuesta intención de invertirlos en el mercado inmobiliario y el desarrollo energético.
Premian la evasión
El exSenador y exJefe de Gabinete de la Nación, Rodolfo Terragno, afirmó a Hoy: “Es una política cambiaria en colores: para bajar el blue, blanquean el negro. Y sale todo mal: castigan el dólar-ahorro y el dólar-turismo; para premiar el dólar-evasión y el dólar-lavado”.
Luego, explicó: “Mantener un peso sobrevaluado lleva a todas estas locuras. Ya habían entrenado perros detecta-dólares para husmear los  baúles de los autos que iban al Uruguay para evitar la ‘fuga de divisas’. Ahora eximen de cualquier sanción a los que tienen dinero en los paraísos fiscales y a los que vaya a saber de dónde los sacaron”.
“Todo es consecuencia de mantener un valor artificial del peso. La gente sabe que esto no puede durar y se refugia en el dólar. Pero el Gobierno no vende y mucha gente va a buscar dinero a las ‘cuevas’. Como la demanda es cada vez mayor, el dólar ‘blue’ sube”, señaló.  
Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer, en diálogo con Hoy, se preguntó: “¿El gobierno propone lavado de dinero a escala nacional?”, y aseguró que “con el megablanqueo no resuelven sino que agravan la incertidumbre y la desconfianza”.
Advierten por el daño a la economía
“El daño que le están produciendo la economía del país las contradictorias medidas de un equipo económico que viene demostrando su ineptitud, va a  terminar ahondando mucho más la crisis en la que estamos sumergidos”, expresó a Hoy el diputado nacional Fernando “Pino” Solanas.
“Encima, a la falsificación de la estadística pública como política oficial, ahora se suma el premio fiscal a los grandes evasores.¿Podrá algún argentino creer en la reconstrucción de un país que amnistía a los grandes evasores?”, sentenció.
“El Gobierno carece de estrategia económica”
La diputada Margarita Stolbizer aseguró a nuestro diario que “el Gobierno carece de estrategia económica y sólo atina a presentar respuestas esporádicas a las coyunturas”. 
“¿Quién va a invertir en un escenario donde es notable la desesperación por los dólares, no importa de dónde vengan?” cuestionó Stolbizer y agregó “no es solo con el dólar, todo el kirchnerismo opera generando desconfianza en cada área de gobierno con el cambio permanente de reglas de juego”.
Por su parte, el diputado del Frente Peronista Daniel Germano aseguró que el proyecto de blanqueo de capitales es "un traje a medida para evasores con nombre y apellido".
La oposición le apuntó de lleno al “lavado de dinero”
La enorme mayoría de los referentes opositores señalaron que las medidas del Gobierno benefician a sectores vinculados al lavado de dinero y al narcotráfico. 
En ese sentido, el senador socialista Rubén Giustiniani criticó ayer el proyecto de ley al denunciar que representaba "una puerta de ingreso para el dinero del lavado del narcotráfico y la corrupción".
Además, fustigó la iniciativa al considerarla "un premio para los grandes evasores", mientras estimó que la promovida entrega de certificados inmobiliarios a cambio de billetes estadounidenses era "la aceptación del fracaso de la política de pesificación" del Gobierno.
Por su parte, el diputado nacional Manuel Garrido (UCR) advirtió que con el proyecto de blanqueo de capitales del gobierno "la gran mayoría de los lavadores de dinero podrán quedar impune", y reclamó que "sea pública" la lista de los beneficiarios de la medida porque “los que hoy tienen causas por lavado son sólo los que llegaron a ser detectados, sabemos que no es ni siquiera un porcentaje importante de la totalidad”.
"El anuncio de un nuevo régimen de blanqueo responde, además, a necesidades fiscales de divisas que arrojan un manto de dudas sobre la solvencia patrimonial del Banco Central", señaló el diputado del Frente Peronista Daniel Germano.
El oficialismo agregó un Pagaré
El proyecto oficial de blanqueo de divisas comenzará a ser tratado hoy en el Senado, en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y en la de Economía e Inversión, con la inclusión de un tercer instrumento "sorpresa", que no había sido anunciado por las autoridades: el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico.
Llamativamente, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo no ofrece mayores detalles del Pagaré, más allá de indicar en el artículo 1 que su emisor será el ministerio de Economía y estará denominado en dólares.

La Plata (10/5/13)
Fuente: Hoy en la Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario