miércoles, 12 de junio de 2013

Santa Fe: los candidatos en sus marcas.


Por: Darío H. Schueri 
Los competidores ya están en sus marcas. Tormentosamente en algunos casos – superando inclusive la media estadística – los distintos frentes políticos que desde hace tiempo reemplazaron a los tradicionales Partidos fueron armando, como pudieron y con lo que pudieron en algunos casos, sus esperanzadoras grillas de candidatos a concejales, comisiones comunales y 9 intendentes para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias  - PASO – del domingo 11 de agosto.

Las veleidades de algunos se sumaron a los celos, egoísmos y mezquindades de otros para postergar aún de manera más irritante el cierre de algunas listas de candidatos en algunos casos condicionales hasta el ingreso de las planillas en la noche de este lunes ante el Tribunal Electoral provincial.
La atención política se concentró estratégicamente en las dos principales ciudades – electoras de la Provincia que sumadas se llevan más del 40% de los votantes: Rosario y Santa Fe. En el “cierre” de las listas de concejales de estas dos urbes electorales se podrá otear el horizonte político de las principales fuerzas políticas que se disputan supremacías electorales supra-2013, de cara al decisivo 2015.
Obviamente la fantásticamente revoleada unidad del peronismo no fue tal ante el estado de balcanización del Partido, presunción confirmada luego del desangelado congreso partidario. 
A propósito, ¿para qué se crearon las tan laudatoriamente democráticas PASO si después todo el mundo armaría lista “de consenso”?.
Fue así como efectivamente Jorge Obeid presentó su propia lista de concejales en esta capital y Agustín Rossi hizo lo propio, ambos dentro del Frente para la Victoria, a quienes se sumó el equipo de Producción y Trabajo y otras mas. El dato político: Obeid no saca los pies del plato y juega con la escudería de la Casa Rosada; ¿un paso para especular que el ex – Gobernador saldrá a “aguantarle los trapos” a Cristina como precandidato a diputado nacional?.
Peronistas por afuera.
Oscar “Cachi” Martínez generó primarias dentro de su propio espacio Cien por Ciento Santafesino con el ex – animador de la maratón Santa Fe – Coronda Fernando Fleitas y otro grupo de ex – PRO. Martínez está exultante porque dice que armó listas en más de 40 ciudades y pueblos que representan el 80% del padrón electoral provincial. Martínez también jugará con dos listas en Rosario.
El diputado nacional Omar Perotti no quiso mezclarse con Obeid y Rossi en la disputa santafesina y envió por afuera a su candidato a concejal Diego Degano (otro ex – competidor de la Santa Fe – Coronda) que encarará la batalla con partido vecinal propio.
Osvaldo Salomón también lleva una lista de concejales en Santa Fe por afuera.
El expectante PRO de Macri – Del Sel paga el tributo de ser la novedad electoral con un sigla que según el laboratorio nacional vende por sí misma como sinónimo de renovación sin dejar de lado el manual de la política, que lo transpira en afiebradas conversaciones para el cierre de listas A veces el dilema pasa por conseguir “renovadores” que puedan cosechar votos; aún no se sabe si Del Sel puede arrastrar votos que no sean los suyos, y mas aún en una elección en la cual su figura no estará en la boleta de los locales como en el 2011.
Los jóvenes políticamente ambiciosos de La Cámpora quedaron echando espuma por la boca porque no le dieron nada en las principales ciudades (en Venado Tuerto Freyre les asignó el cuarto lugar) y prometen venganza para la lista de diputados nacionales.
En el FPCyS los radicales santafesinos tendrán su propia interna, a los que se les suma el PDP y PARES, y en Rosario disidentes radicales harán lo propio.
Mientras esto ocurre con las PASO “domésticas”, los futuros competidores de la Fórmula Uno ajustan detalles en boxes. Serán las mismas escuderías, pero ahora con los números uno: los candidatos a diputados nacionales que definirán el camino hacia el 2015. 
El Frente Progresista Cívico y Social ya les sacó quince días de ventaja a sus competidores presentando en sociedad su grilla multipartidaria de candidatos encabezadas por el tándem Binner- Barletta. Queda un atisbo de alucinada interna fogoneada por un ignoto sector interno del radicalismo que difícilmente prospere.
El PRO de Macri – Del Sel, tras la denuncia de propiedad intelectual y política de Carlos Reutemann del nombre Santa Fe Federal (que el presidente del MID y un hombre otrora cercano al “Lole” le querían vender a Macri) saldrá a pista a colocar no menos de dos diputados nacionales con la sábana Unión Pro Federal encabezada por Miguel Del Sel.
El teem oficialista FPV, luego de la obligada salida de pista de Agustín Rossi, decidida por la jefa del equipo Cristina Fernández por las supuestas bajas chances de hacer una elección decorosa, y la rotunda negativa de María Eugenia Bielsa a competir, no tiene mas remedio que confiar en Jorge Obeid, en quien muchos pretorianos cristinistas no terminan de entregarse y muchos menos creer que podrá ganarle a Del Sel, objetivo primordial del cristinismo. En los optimistas cálculos previos Obeid, que tendría a los seis senadores de La Juan Domingo trabajándole en contra, emparejaría al ex Midachi en varias regiones de la Provincia. Sería un buen pronóstico si no estuviésemos hablando de quien fuera dos veces Gobernador, compitiendo contra un casi recién llegado a la política.
Osvaldo Salomón está a punto de un shock emocional: sus pretensiones de ser el único candidato peronista “no K” que le camine el almácigo a Del Sel están atadas a las movidas nacionales de su padrino político y eventual mecenas financiero José Manuel De la Sota, quien este martes regresa a Santa Fe para un acto de la Región Centro.
Salomón compite con el espectro del peso pesado Eduardo Buzzi, quien volvió a reunirse con el intrigante Sergio Massa mientras prepara la medida de fuerza del campo de esta semana que lo volverá a poner en el epicentro de los noticieros. Verdad de Perogrullo: en el peronismo disidente santafesino no hay lugar para dos generales: o es Salomón o es Buzzi.
A mitad camino entre el oficialismo crítico y la oposición está Oscar “Cachi” Martínez que, o arma lista propia, o se alía con Salomón o Buzzi.
A todo esto, este domingo los medios nacionales comenzaron a menear un supuesto que nosotros aventuramos la primera semana de abril: la posible suspensión de las PASO nacionales por parte del gobierno. Si así fuera, habría que volver a fojas cero sobre todo lo dicho y especulado.


 – Desde Santa Fe (9/6/13)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario