lunes, 17 de agosto de 2015

Candidatos: ¡cuidado con el Niño!


Por: Darío H. Schueri 
Expertos climatólogos con modelos realizados en EEUU, anticipan que para el mes de octubre en que los argentinos estaremos eligiendo al Presidente de la República, recrudecería el fenómeno climático El Niño (que durará hasta abril del 2016) con intensas lluvias, que en la zona central de la Pampa Húmeda (que incluye a la Provincia de Santa Fe) provocarían las inundaciones que hoy asuelan el Norte de Buenos Aires y Sur-Suroeste de Santa Fe.
De cumplirse los fatídicos pronósticos meteorológicos, no será un tema menor para el Gobernador Antonio Bonfatti y su sucesor Miguel Lifschitz, quienes deberán reforzar las áreas de Defensa Civil y Desarrollo Social. Hidráulica casi sería ocioso: lo que no se hizo difícilmente se pueda hacer con campos y caminos anegados. Los jefes comunales y municipales deberían ir aceitando los sistemas de gestión de riesgo, y previniendo a los vecinos que habitan zonas vulnerables que se preparen para momentos complicados.
Es por ello que todos los análisis y ecuaciones sobre las recientes elecciones podrían sucumbir ante el estado de ánimo de los votantes en ése momento; sobremanera cuando uno de los candidatos a Presidente – Daniel Scioli – ya tuvo que declarar la emergencia hídrica en gran parte de su Provincia.
De todos modos sería suicida para su principal contrincante Mauricio Macri aprovecharse de las desgracias climáticas vaticinadas para obtener rédito político. El agua que inunda no distingue “pelo ni marca”, y una sociedad desesperada puede enfilar para cualquier lado.
Lo que pasó el domingo
Es un dislate autocomplaciente y engañoso comparar el resultado de las elecciones nacionales con boleta sábana del último domingo con las provinciales de boleta única. Por supuesto que resulta una teoría contra fáctica preguntarse cómo le hubiera ido por ejemplo a Hermes Binner con la boleta única santafesina. O a Omar Perotti.
Lo cierto es que el domingo se votó con la tradicional sábana presidencial, lapidaria para las aspiraciones del FPCyS santafesino, que por esos insondables vericuetos de las alianzas no tuvo más remedio que ir a las urnas con una traicionera “boleta corta” encabezada por Hermes Binner, que fue literalmente arrollado por la sábana de cinco cuerpos encabezada por los presidenciables. Hasta la dupla internista Massa – de la Sota (y su Senador Romagnili) se aprovechó de la debilidad frentista santafesina.
La tijerita de Caballero Martín y los radicales
Precisamente los radicales tomaron nota de que la única manera de revertir el patético resultado del pasado domingo será imitar la estrategia de Caballero Martín con su estrategia de utilizar la mítica tijerita en el año 1995 cuando iba con una sola boleta de candidato a Diputado nacional frente a las sábanas de Menem Duhalde- Massaccesi – Hernández y Bordón- “Chacho” Alvarez.
El intendente de Santa Fe José Corral fue el primero en anunciar que cumplirá con lo resuelto por la Convención nacional partidaria, y tras las Paso en las que votó al correligionario Ernesto Sanz, ahora usará la “tijerita” uniendo a los tres cuerpos del FPCyS encabezados por Hermes Binner con los dos primeros cuerpos de Macri Presidente.
El Vicegobernador Jorge Henn junto al intendente de Santo Tomé y diputado provincial electo Fabián Palo Oliver maltrataron esa decisión; mientras que el sector M.A.R. si bien la considera “razonable” espera un “gran debate” por venir dentro del Partido para luego, con una posición política unificada hacia adentro y con el socialismo, enfilar hacia Buenos Aires y sentarse frente con la cúpula partidaria primero, y luego con Mauricio Macri para acordar estrategias y retribuciones en caso de resultar Presidente.
El flamante sector NEO encabezado por el senador Felipe Michlig y el Vice Gobernador electo Carlos Fascendini no duda en afirmar que militar la candidatura de Macri junto a Binner - Marcucci le podría aportar al FPCyS como mínimo “el doble de votos” obtenidos el último domingo. Los mas esperanzados milagreros opinan que hasta podrían hacerlo senador al ex Gobernador y actual diputado provincial.
En el socialismo solo repiten que de la misma manera en que el radicalismo se atendrá a las decisiones orgánicas del Partido, ellos seguirán acompañando la candidatura de Margarita Stolbizer junto a Hermes Binner. Realistas, opinan que será muy difícil enfrentar las sábanas presidenciales polarizadoras de Scioli-Macri y el desgrane de los votos de la interna Massa- De la Sota, que podrían repartirse, en el mejor de los casos, en partes iguales hacia las sábanas completas de Scioli y Macri.
Santa Fe tuvo un bajo porcentaje de asistentes a las urnas (66%); las cavilaciones giran en torno de la inclinación de los 250 mil que se presume irán a votar el 25 de octubre, entre ellos quizás muchos jóvenes que el domingo brillaron por su ausencia, aseguran.
Perotti confía en los “votos afluentes”. Reutemann en el arrastre independiente.
El peronismo santafesino que en las elecciones provinciales orilló el 30% de los votos con la candidatura de Omar Perotti, el pasado domingo se acercó con la ayuda de Daniel Scioli al histórico piso del 35% (obtuvo el 34,30%). ¿Cuánto más crecerá?. Seguramente atraerá algunos peronistas que optaron por José Manuel de la Sota en la interna de UNA, que consiguió 140 mil sufragios (en Córdoba el grueso de la falange militante de De la Sota es decididamente anti K, no sabemos en Santa Fe); y los que no decidan continuar con Sergio Massa que sacó 226.000 votos.
Los votos independientes que queden, junto a los nuevos, se lo disputaràn – además de Perotti- la dupla Macri- Reutemann, y el radicalismo repartiendo la boleta de Macri con Binner.
Carlos Reutemann es definitivamente un gran oportunista de la política que tiene la sapiencia, en un universo poblado de atropellados, de otear el horizonte con reflexiva serenidad. No se equivocó cuando decidió jugar dos décadas políticas prestigiosas a un pleno, insistiendo con la tercera senaduría junto al Pro que acababa de perder la gobernación en Santa Fe.
Había reparado que una cosa es la boleta única, y otra muy diferente la sábana presidencial. Astuto como pocos, no solo adosó su nombre a la sábana de Mauricio Macri (quien obtuvo 431 mil votos), sino a la de Elisa Carrió (57 mil votos) con lo cual logró más de 439 mil votos; un poco menos de los 530 mil de Cambiemos a Presidente.
Y ahí está el actual Senador, a las puertas de entrar por tercera vez al Congreso, esta vez con la escudería del Pro, que aún mastica la bronca por no haber sentado en el Sillón del Brigadier a Miguel Torres del Sel por culpa, según algunos dirigentes, del propio Carlos Reutemann y sus inoportunas declaraciones a una semana de las elecciones.
Cuando sospechan que los astros no se alinearán a su favor, lo usual es que los candidatos recurran a la trillada muletilla del “final abierto”. En este caso tiene más vigencia que nunca. Y el clima jugará un papel preponderante.


– Desde Santa Fe (16/8/15)







No hay comentarios:

Publicar un comentario