viernes, 22 de enero de 2016

Alicia descubrió otra herencia de Cristina: Conflicto en la Usina de Río Turbio


Alicia Kirchner debe lidiar en Santa Cruz con la herencia que le dejaron tanto el gobernador Peralta como su cuñada y ex presidenta, Cristina Fernández.
A los problemas financieros de la gobernación con reclamos salariales, se suman reclamos del sector petrolero y pesquero en zona norte, los conflictos laborales de las empresas de Lázaro Báez en el Sur y ahora los trabajadores de la Usina Térmica de Río Turbio comenzaron con cortes de ruta y bloqueos en reclamo del pago de sus sueldos y aguinaldos. Son 1200 empleados de empresas subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina que no trabajan desde diciembre pasado. La empresa responsable de construir la obra, dice que Cristina les había cortado la cadena de pagos. El 1er módulo de la Usina había sido inaugurado por la ex mandataria, hoy la obra se encuentra paralizada.
Alicia Kirchner tomó una provincia en llamas y las cosas podrían complicarse en febrero si se le acaba el dinero y no recibe suficiente ayuda desde el Gobierno, sumado a los conflictos laborales de los privados como Lázaro Báez que amenazan con paralizar a la provincia. Ahora, la usina de Río Turbio, cuyo primer módulo había sido inaugurado por Cristina Fernández, está parada y en conflicto por una combinación de falta de carbón y un piquete de afiliados de la Uocra que reclaman sueldos adeudados.
Cerca de 1200 trabajadores de empresas subcontratistas de la firma Isolux Corsán, constructora de la usina, no trabajan desde diciembre pasado. Pero la situación se agravó ayer (20/01) con un corte sobre la ruta nacional 40, que deja incomunicadas las ciudades de Río Turbio, 28 de Noviembre y el paraje Julia Dufour, puntos que integran la cuenca carbonífera de la provincia, reportó el diario La Nación.
"La situación es crítica, nos adeudan cuatro quincenas, aguinaldo y vacaciones, y también hubo despidos de cerca de 600 personas", afirmó Alfredo López, delegado de la Uocra, al matutino.
"Hay muchas empresas subcontratistas que se retiraron y no dejaron a ningún representante. A algunos trabajadores les enviaron los telegramas de despido nada más sin dar la cara", agregó López.
Isolux Corsán dice que la obra está parada desde noviembre y que cuenta con $ 800 millones en certificados de obra pendientes de pago de parte del Estado nacional.
Y apunta a que la falta de pagos se inició con Cristina en la Presidencia y con el cambio de gobierno la situación no se regularizó.
Así las cosas, Isolux habría desembolsó $ 100 millones a las contratistas para que se cancelen salarios y también abrieron un plan de retiro voluntario, pero de esa compañía sólo un centenar de trabajadores se acogió a esa modalidad de retiro.
Según confirmaron desde el gobierno provincial se trata de 1.039 trabajadores sin sus respectivos salarios abonados e incumplimientos en diferentes ítems con más de ocho empresas.
La termoeléctrica está en condiciones de generar 120 Mw con la caldera que inauguró Cristina en plena campaña, aunque la segunda caldera no estaba finalizada. El 18 de enero la obra debía iniciar a producir energía comercialmente al obtener la aprobación de Cammesa. Esto no se logró y antes de dejar la Casa Rosada, el 30 de noviembre, la usina se apagó, dejó de producir por faltante de carbón, precisó el diario Clarín.
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) es la responsable de producir 112.320 toneladas mensuales de carbón que demanda la usina. Nunca se logró cumplir con dicha cantidad y sólo lograron acopiar un poco de carbón para obtener la habilitación comercial de Cammesa.
La obra que prometían Julio De Vido y Cristina incorporaría al tendido eléctrico nacional 240 Mw, hoy no está funcionando.
El gobierno de Mauricio Macri eligió a Omar Zeidán para estar al frente de YCRT, un hombre de Eduardo Costa (Unión para Vivir Mejor). Se encuentran en proceso de auditar lo actuado hasta la fecha y reordenar una empresa que durante el kirchnerismo incrementó en un 60% su planta de personal: la última partida presupuestaria fue de $ 3.048,9 millones, mil millones más que en 2014 y el 74% de los fondos se destinan al pago de sueldos de sus 1.900 empleados.



Por Urgente24

Jueves 21 de enero de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario