sábado, 23 de enero de 2016

Ángeles que desaparecen: Síndrome de Down, en peligro.


¿La vida de estas personas, en manos de la ciencia, del miedo y de la ignorancia?

por Greg Kandra

Me llamó la atención la poderosa imagen al principio de este artículo.Se darán cuenta de que dos de las figuras angelicales en el pesebre es Síndrome de Down.
Eso fue en el siglo XVI. Pero ahora, están rápidamente desapareciendo, o, más exactamente, siendo asesinados estos ángeles entre nosotros con síndrome Down.
La historia aleccionadora, de The Telegraph:
Esta pintura cuelga en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, y se llama “La adoración del Niño Jesús”. Creada en el siglo XVI por un artista flamenco, lo que más destaca en esta presentación sublime de la Natividad es el detalle de los personajes de pie alrededor de la cuna. Dos de ellos, un ángel y un pastor, parecen tener Síndrome de Down.
Esto sugiere que este Síndrome ha estado entre nosotros durante un tiempo muy largo, y ayuda a iluminar el enfoque moderno de la discapacidad. El arte religioso normalmente se ajustaba a las normas clásicas de belleza. Por consiguiente, el artista consideraba a las personas Síndrome de Down angelicales. Como, de hecho, lo son.
Por desgracia, la sociedad pasa por picos y valles de simpatía hacia las personas con discapacidad – y corremos el riesgo de entrar en una edad oscura. El Comité de Selección Nacional (Reino Unido) ha aprobado un simple análisis de sangre para detectar el síndrome de Down, lo que que en muchos aspectos es una noticia maravillosa. Se debe reducir la necesidad de procedimientos de pruebas invasivas, que desencadenan alrededor de 350 casos de aborto involuntario cada año.
Pero, ¿qué hace la mayoría de las mujeres cuando su bebé da positivo en el test? Abortan. Alrededor del 90 por ciento de los embarazos de este tipo se interrumpen. En 2014, 693 abortos se llevaron a cabo por esta razón – un salto del 34 por ciento desde 2011 (datos del Reino Unido, n.d.e.). El aumento se atribuyó a un mayor acceso a los análisis de sangre a través de las clínicas privadas.
Activistas estadounidenses advierten del riesgo de “extinción” de los Síndrome de Down. En Dinamarca, el jefe de una asociación de matronas le dijo claramente a un periódico: “Cuando uno puede detectar a casi todos los fetos con síndrome de Down, entonces nos estamos acercando a una situación en la que casi todos ellos serán abortados”.
Son totalmente comprensibles el derecho de la mujer a tomar esta decisión y las razones por las que la ha tomado. Todos estaríamos asustados ante la idea de quedarnos a cuidar de un hijo discapacitado. Pero estos temores son moldeados por una cultura popular que, a pesar de su aparente sofisticación, sigue siendo muy ignorante acerca de la realidad del Síndrome de Down.


El reportaje original en inglés, en el Daily Telegraph.



Aleteia (22 ENERO, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario